Sala rechaza amparar al Registrador de Ciudadanos por resolución de juez Fredy Orellana

Ramiro Muñoz había accionado contra el juzgador que ordenó suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.

Sala de Apelaciones rechazó otorgar el amparo provisional solicitado por el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, sobre la solicitud de retirar la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió no otorgar el amparo al considerar que el tema fue resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) en su decisión conocida el jueves, de amparar por el momento en condición “preventiva” al Movimiento Semilla.

La Sala se basa en la resolución de la CC sobre que la orden del juez Fredy Orellana contra la agrupación política no afecta ni deja en suspenso el decreto de convocatoria a elecciones del TSE.

Además la decisión del juez “carece de efecto positivo” en cuanto a suspender el proceso electoral en su fase actual, así “como en sus efectos posteriores”, por lo que no amerita acceder a la solicitud del funcionario del TSE.

La Sala convoca a que las partes presenten sus pruebas y esperen por la decisión definitiva.

En conferencia de prensa el jueves, Muñoz afirmó que la entidad que dirige no podía acceder a la petición de Orellana al no tener competencia en el ámbito electoral desde su condición de juez de instancia.

A decir del funcionario, la orden del juzgador vulnera la Constitución Política y la Ley Electoral, además de señalarlo de excederse en sus funciones.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario