El equipo de Twitter despedido en África queda a la deriva sin indemnización ni beneficios

Exempleados de Twitter en África que fueron despedidos como parte de una medida global de reducción de costos después de la adquisición de Elon Musk no han recibido ninguna indemnización por más de siete meses desde que dejaron la empresa.

A fines de mayo, los exempleados, que tenían su sede en Accra, la capital de Ghana, aceptaron la oferta de Twitter de pagarles tres meses de indemnización por despido, el costo de repatriación del personal extranjero y los gastos legales incurridos durante las negociaciones con la empresa. pero no han recibido el dinero ni ninguna otra comunicación, dijeron las fuentes.

“Literalmente nos engañaron”, dijo a CNN un exempleado de Twitter África.

“Aunque Twitter finalmente ha ubicado a exempleados en otros lugares, el personal de África todavía sigue dando tumbos a pesar de que finalmente aceptamos términos negociados específicos”, agregó el exempleado.

Los exempleados dicen que aceptaron a regañadientes el paquete de indemnización sin beneficios, a pesar de que era menos de lo que recibieron sus colegas en otros lugares.

“Twitter no respondió hasta que acordamos los tres meses porque todos estábamos muy estresados, agotados y cansados de la incertidumbre, reacios a asumir las cargas adicionales de un caso judicial, así que sentimos que no teníamos más remedio que llegar a un acuerdo”, dijo otro exempleado a CNN.

Los exempleados hablaron con CNN bajo condición de anonimato porque dijeron que se les pidió que firmaran acuerdos de confidencialidad como parte de sus términos de salida.

Según Carla Olympio, abogada que representa a los exempleados, la última comunicación de Twitter o de sus abogados fue en mayo, poco después de que se acordara la terminación del contrato.

CNN contactó a Twitter para obtener un comentario sobre el estado del paquete de indemnización para los exempleados de la oficina de Ghana, pero recibió una respuesta automática: un emoji de caca. No está claro si Twitter todavía tiene un departamento de relaciones con los medios.

En marzo, Musk tuiteó que Twitter respondería a todas las consultas de la prensa con el emoji de caca. Musk completó un acuerdo para comprar la plataforma de redes sociales en octubre.

CNN también solicitó comentarios al Ministerio de Empleo y Relaciones Laborales de Ghana. Un portavoz dijo que están investigando los reclamos.

No está claro si las autoridades ghanesas pueden obligar a Twitter a cumplir con el acuerdo. Los exempleados y su abogado dicen que la oferta nunca se finalizó.

Una oficina abierta recientemente

La docena de miembros del equipo fueron despedidos solo cuatro días después de que la red social abriera una oficina física en Accra en noviembre pasado.

Algunos de ellos dijeron que se habían mudado a Ghana desde otras naciones africanas y que dependían de sus trabajos en Twitter para respaldar su estatus legal en el país.

“Desafortunadamente, parece que después de haber implementado de manera poco ética sus terminaciones en violación de sus propias promesas y las leyes de Ghana, prolongando el proceso de negociación durante más de medio año, ahora que hemos llegado al punto de casi llegar a un acuerdo, ha habido completo silencio de ellos durante varias semanas”, dijo Olympio.

Twitter y Musk se enfrentan a múltiples demandas en las que los demandantes afirman que la empresa no ha pagado a los exempleados lo que se les debe.

La semana pasada, un exempleado de Twitter en EE.UU. presentó  una propuesta de demanda colectiva alegando que la compañía no pagó el monto total de las indemnizaciones por despido que prometió en noviembre pasado antes de los despidos masivos.

El demandante dijo que Twitter prometió a los empleados senior una indemnización de seis meses de salario base más una semana por cada año de servicio, además de otros beneficios. En cambio, el demandante dijo que recibió un total de tres meses de pago, según la demanda. En respuesta a una solicitud de comentarios sobre la demanda, Twitter envió a CNN un emoji de caca automatizado.

En abril, Musk le dijo a la BBC que más de 6.000 personas habían sido despedidas desde que completó la adquisición de la compañía a fines de octubre.

“Estamos explorando nuestras opciones con respecto a las causas de acción contra Twitter en varias jurisdicciones, incluida Ghana”, dijo Olympio a CNN.

Twitter no abrió negociaciones con el equipo africano hasta que CNN informó en noviembre que les habían ofrecido términos de separación que diferían de los ofrecidos al personal que se marchaba en Europa y América del Norte.

Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario