El Ministerio de Trabajo continúa realizando verificaciones a nivel nacional, en empresas privadas para que se cumpla a cabalidad con el pago del bono 14.
El bono 14, Es una prestación laboral de carácter irrenunciable, que todo empleador debe pagar a sus trabajadores de forma anual en julio, en una sola cuota.
La inspectoría general del MINTRAB habilitó el Call center 1511, para que la población puede llamar y colocar su denuncia.
Ricardo Grajeda, Inspector General de Trabajo, informa que iniciará el operativo a nivel nacional y como antecedente indicó que solo en el 2022 se sancionaron a más de 300 empresas por incumplir con este pago.
Si al realizar la verificación la Inspección General de Trabajo confirma que el empleador no ha pagado el bono 14 a los trabajadores, procederá a efectuar una prevención, en donde da un plazo, regularmente de ocho días, para que el empleador realice el pago. Al concluir el plazo, la Inspección General de Trabajo realiza una nueva verificación.
Si el empleador aún no ha cumplido con el pago del bono 14, la Inspección General de Trabajo procede a sancionarlo según lo establece la ley, lo cual puede ser una multa de 8 hasta 18 salarios mínimos
Por: Brainer Ruiz