El precio del carbono es una medida que gana terreno en la temática del cambio climático
La fijación del precio del carbono puede ser una forma eficaz de incorporar los costos del cambio climático según un informe del Banco Mundial.

Compartir:

La fijación del precio del carbono está ganando atención como una forma de abordar el cambio climático.

Unos 40 países y más de 20 ciudades, estados y provincias usan mecanismos, tales como régimen de comercio de derechos de emisión e impuestos sobre el carbono, o se están preparando para implementarlos.

El Banco Mundial reportó los avances en la fijación de precios al carbono mostrado a través de un acuerdo titulado State and Trends of Carbon Pricing, sobre la situación y tendencias de la fijación del precio al carbono.

Resaltan que siguen de cerca los mercados de carbono desde 2 décadas aproximadamente.

Detalla los ingresos provenientes de los impuestos al carbono y de los sistemas de comercio de emisiones donde indica que ha alcanzado una cifra récord cercana a los 95 mil millones de dólares, pese a las altas tasas e inflación, presiones fiscales y crisis energéticas.

Expertos detallan que la fijación del precio del carbono puede ser una forma eficaz de incorporar los costos del cambio climático de manera que sume a la acción climática y en las decisiones económicas.

Agregan que los gobiernos están priorizando a las políticas de fijación directa del precio del carbono a fin de reducir sus emisiones.

A través de este informe resaltan que cuando se publicó la primera edición de State and Trends of Carbon Pricing hace una década, sólo el 7% de las emisiones mundiales estaban comprendidas en un esquema de impuestos al carbono.

Los Sistemas de Comercio de Emisiones o conocido como SCE, son un instrumento de mercado que establecen límites de cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, permitiendo a los emisores de volúmenes más bajos para vender sus derechos de emisión, a quienes generan cantidades más importantes.

En el informe detallan que la fijación del precio del carbono es una herramienta importante para incrementar los ingresos, orientar los flujos financieros internacionales e impulsar la innovación.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar