Expertos emiten alarmas por la situación actual de la economía mundial
Según expertos la economía mundial se encuentra en una situación precaria en un contexto de tasas de interés elevadas

Compartir:

A través de un informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, indica que la economía mundial se encuentra en una situación precaria.

El crecimiento mundial se ha desacelerado marcadamente y el riesgo de que surjan tensiones en temas financieros en los Mercados Emergentes y Economías en Desarrollo, conocido también como MEED, se intensifican, inclinado a las altas tasas de interés mundiales.

Según expertos, sólo a través del empleo se asegura reducir la pobreza y ampliar la prosperidad en la población.

Agregan que las tensiones bancarias en las economías avanzadas han dado resultado a efectos negativos limitados en los MEED, las tensiones crediticias mundiales son cada vez más restrictivas.

Detallan que, uno de 4 MEED ha perdido acceso a los mercados internacionales de bonos, por lo que la presión es grave, registrando vulnerabilidad subyacente como una baja capacidad crediticia.

Indican que en el 2023 el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio del que se registraba en los años anteriores a la pandemia.

Debido al aumento de las tasa de interés, la presión de la deuda aumenta en los mercados emergentes y economías en desarrollo, a raíz de las deficiencias fiscales, algunos países de ingreso bajo caen a un sobreendeudamiento como se registra en más de 10 países según el informe.

Concluyen que los fenómenos climáticos extremos y los conflictos generan más dificultades en los hogares de los países de ingreso bajo debido a las escasas redes de protección social.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar