En agosto los guatemaltecos deberán de clasificar la basura
A partir del próximo 11 de agosto entrará en vigor la Ley para la Gestión de Residuos y Desechos sólidos comunes.

Compartir:

Autoridades indicaron que los guatemaltecos deberán clasificar la basura en desechos orgánicos y no orgánicos a partir del 11 agosto, de acuerdo con el reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.

Según información, aproximadamente 3 mil millones de libras de basura se producen cada día, dado esto, el artículo 14 del acuerdo gubernativo 164-2021 indica que se debe clasificar la basura en casa antes que el recolector la recoja.

A partir de la fecha indicada, los residuos deberán clasificarse de la siguiente manera:

Contenedor Verde:

En este contenedor se clasificarán los residuos orgánicos como: frutas o verduras, restos de comida, cáscara de huevo, pan, heces de animales, etc.

Contenedor Negro:

En este contenedor se clasificarán los residuos inorgánicos como: envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, chicles, marcadores y papel higiénico, etc.

Contenedor Gris:

En este contenedor se clasificaran los residuos que son elaborados con material de metal como: chapas, tapones metálicos, chatarra de vehículos, papel aluminio, latas de bebidas, etc.

Contenedor Naranja:

En este contenedor se clasificaran los desechos compuestos por capas de diversos materiales, también conocidos como multicapa, por ejemplo empaques de leche, empaques de shampoo, empaques de granos, etc.

Contenedor Amarillo:

En este contenedor se clasificaran los desechos compuestos por papel o cartón, como revistas, libros, cuadernos o periódicos.

Contenedor Azul:

En este contenedor se clasificaran los desechos compuestos por plástico como: tapas plásticas, envases, productos de limpieza, bolsas de leche líquida, pajillas de plástico, botellas, etc.

Autoridades detallan que la mayoría de residuos que produce cada personas terminan en vertederos clandestinos que llegan a contaminar los ríos y lagunas por lo que al aplicar esta ley para clasificar la basura podrá sumar a que dicho problema disminuya.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar