Quién es Sophia Braun, la estadounidense que juega para Argentina en el Mundial Femenino

Sophia Braun nació en Estados Unidos, pero juega para la selección femenina de fútbol de Argentina, país donde nació su madre. Aunque casi no habla español, su idioma no es un obstáculo para comunicarse en el campo de juego, lo que le está permitiendo brillar en el Mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelandia.

Braun nació en Beaverton, Oregon, en el año 2000. Es hija de padre estadounidense y madre argentina, y a pesar de tener todo para ser parte de la selección de fútbol de Estados Unidos, una de las mejores del mundo, eligió vestir la albiceleste, con la que debutó con la Sub 20 en el año 2020 en el torneo sudamericano. Al año siguiente, ya lo hizo con la selección mayor.

“Me siento mitad estadounidense y mitad argentina”, sijo Braun en 2021 al unirse a la selección para la Copa SheBelives previo al partido contra Brasil en las que argentinas cayeron 4 a 1.

“Es muy emocionante ver que mis dos mundos se encuentran dentro de una cancha de fútbol”, agregó la joven.

El juego de Braun —que se describe como “polifuncional” ya que cumple rol de mediocampista como de defensora— ha sido protagonista en los dos partidos que ha disputado hasta ahora en el Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelandia. De hecho, en el encuentro con las sudafricanas, que terminó 2 a 2, Braun abrió el marcador para las argentinas en el minuto 74 con un impresionante remate de afuera del área.

Tras el segundo partido, Braun, dijo sentirse orgullosa de vestir la camiseta argentina.

“Me encanta, estoy muy feliz de jugar aquí dijo cuando le preguntaron  qué sentía al jugar para Argentina—. Escucha a la multitud, son geniales, nos motivan y nos mantienen adelante, así que no quisiera que fuera de otra manera”.

Su trayectoria

Brown empezó a jugar fútbol desde muy chica en Estados Unidos en ligas femeninas. Uno de los primeros clubes en los que estuvo fue el de su escuela secundaria, donde recibió honores en 2016 y 2017.

Bajo su liderazgo, el equipo ganó dos campeonatos estatales, uno como estudiante de segundo año y otro como jugadora senior. Durante su último curso escolar, su equipo ascendió al segundo puesto en la clasificación nacional de USA Today y TopDrawer Soccer. Además ayudó a su equipo a batir el récord de goles en una sola temporada (86), marcando 43 tantos en su carrera en el instituto. Esto, según el historial  publicado por el Gonzaga Soccer Club.

Entre 2018 y 2019 jugó para la academia de fútbol Zags, del Gonzaga Women’s Soccer, equipo de la Universidad Gonzaga, jugando el primer año en 18 partidos y alcanzando más de 800 minutos en la cancha. En 2019, jugó 16 partidos con casi 900 minutos.

Pero sería en la temporada 2020-2021 donde empezó a avanzar su carrera como futbolista tras ser elegida en la Conferencia de la Costa Oeste para jugar con los Zags, donde anotó 4 goles. Ese año debutó con la selección argentina Sub-20 en la Copa SheBelieves en Orlando, Florida.

En la temporada siguiente, continuó su carrera con los Zags anotando 1 gol y haciendo 7 asistencias. En 2022, su récord ascendió a 12 goles.

En 2023, luego de cuatro años y medio en la liga estadounidense, firmó contrato con la Liga Femenil de Fútbol de México y ahora juega para el Club Leon,  donde espera estar un año.

Durante su paso por la selección argentina, estuvo en la convocatoria de la Copa América femenina, que se jugó en Colombia, donde Argentina superó a Paraguay,  lo que le permitió ganar su lugar en este Mundial Femenino.

En el primer partido mundialista, Braun fue titular contra Italia, al igual que en el segundo que se disputó contra Sudáfrica, donde marcó su primer gol en un mundial de mayores.

“No tengo palabras, excepto gracias. Gracias por todo el amor, el apoyo y los amables mensajes —escribió Braun después del partido ante Sudáfrica—. Siempre es un honor usar esta camiseta Espero que todos sigan apoyándonos en los próximos partidos”.

Las cifras hablan por sí solas: además de aparecer entre las anotadoras de Argentina, Braun tiene un récord de tener la mayor cantidad de pases (113) y la mayor cantidad de intentos de gambetas (72) de su equipo.

Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario