Zelensky considera importante el llamamiento del Papa para restablecer el acuerdo de granos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este domingo que el llamamiento del papa Francisco a la restauración de la Iniciativa del Grano del mar Negro es "importante" y que la reacción de los líderes religiosos ante la guerra importa.

“La reacción de los líderes religiosos del mundo ante el terror de los misiles rusos y la destrucción de los productos agrícolas ucranianos es extremadamente importante para proteger al mundo entero, y especialmente a los pueblos de África y Asia, que son los que más sufren la amenaza del hambre, de una crisis alimentaria”, dijo en Twitter.

Algo de contexto: Rusia anunció que suspendía su participación en el acuerdo el 17 de julio, lo que hizo temer una inseguridad alimentaria mundial. A pocos meses de la cosecha, las autoridades estadounidenses y occidentales buscan opciones para transportar más grano fuera de Ucrania. Según la Comisión Europea, el país representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% del de maíz y el 13% del de cebada.

“Ucrania es y será el garante de la seguridad alimentaria mundial. Lo fundamental ahora es detener el terror ruso y aplicar plenamente la #FórmulaDePaz”, añadió Zelensky, en referencia al plan de 10 puntos que presentó a los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los 20 celebrada en Bali, Indonesia, el año pasado. Los pasos incluyen un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para los presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz definitivo con Moscú.

Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario