Congreso suspende sesión extraordinaria cerca de cumplir 2 años sin interpelaciones
La mecánica sigue sin cambiar en el Congreso de la República; este lunes nuevamente se levantó la sesión extraordinaria por falta de quórum y con ello el legislativo esta por cumplir dos años sin realizar ninguna interpelación.

Compartir:

Esta… ya es una oración constante en el Congreso de la República en cada sesión fijada para realizar proceso de interpelación desde hace 23 meses.

En esta ocasión no fue la excepción, debido a que nuevamente no se logró tener la asistencia necesaria para llevar acabo las interpelaciones en contra de los ministros de Estado.

Pasado de las 10 de la mañana de este lunes, la Comisión Permanente abrió la sesión extraordinaria, sin embargo, se hizo la aclaración que conocer el informe circunstanciado del Banco de Guatemala y avanzar con las interpelaciones era necesario contar con un quórum mínimo de 81 diputados, pero solamente habian 68 marcados.

Antes de dar por finalizada dicha sesión, el diputado Javier Hernández solicitó un minuto de silencio en nombre de la madre del diputado Armando Melgar Padilla, quien falleció el pasado fin de semana y como muestra de solidaridad para el Congresista.

Sin embargo, pasados los minutos ocurrió lo que ya se esperaba, y es que el Diputado Boris España decidió suspender la sesión debido a que no se contaba con una Asistencia mínima de 81 legisladores para continuar con la discusión de la agenda.

En agosto, el Palacio Legislativo cumplirá dos años sin llevar acabo ninguna interpelación y lo que comenzó como una falta de asistencia ahora es una costumbre qué han tomado los legisladores para no asistir a las sesiones y atender sus agendas personales.

Este 01 de agosto dará inicio el segundo periodo ordinario de labores y a partir de esa fecha hasta el 30 de noviembre, los diputados tendrán que sesionar todas las semanas para avanzar con los temas que han dejado pendientes y quizás lograr los consensos para avanzar con los juicios políticos en contra de los Ministros.

Por: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar