FMI destaca “progreso significativo” de la transparencia fiscal en Guatemala

Según informe del Fondo, el país duplicó las prácticas en 7 años que promueven el correcto uso de los recursos públicos.

Transparencia fiscal en Guatemala tiene un “progreso significativo”, según informe divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El estudio se basa en el Código de Transparencia Fiscal (FTC), establecido por el FMI, que indica que el número prácticas calificadas como básicas o inferiores en Guatemala se ha reducido a 17, mientras que las prácticas calificadas como buenas y avanzadas, aumentaron a 19, de 8 que se tenían en 2016.

Según el FMI, Guatemala tiene puntajes similares a comparación de otros países de América Latina y economías de “mercados emergentes” que se han sometido a la misma evaluación.

El informe detalles que 7 prácticas son avanzadas, 12 buenas, 11 son básicas y 6 no cumplen con los requisitos del Código en mención del Fondo.

A decir del Gobierno, los resultados devienen de la Evaluación de Transparencia Fiscal (ETF) de 2016, que registra que el país ha avanzado en tres prácticas: el marco presupuestario de mediano plazo, la información del desempeño no financiero y la participación pública en el proceso presupuestario.

El capítulo del informe sobre la calidad de los reportes fiscales, difundidos por diversas entidades en el país, se basan en 4 características del Código de Transparencia Fiscal del FMI. Siendo éstas, la cobertura de las instituciones del sector público, tanto en flujos como en saldo, frecuencia y la oportunidad de los informes, calidad, accesibilidad y comparabilidad de los reportes fiscales; y confiabilidad e integridad de los datos.

La cartera de Finanzas elabora a diario este tipo de informes sobre todas las municipalidades, señala el Gobierno; además del balance general del Gobierno central presupuestario que es presentado en los estados financieros anuales, que contienen información de activos financieros y no financieros, pasivos y patrimonio neto.

Picture of Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario