La batalla de Boyacá, el enfrentamiento de dos horas que selló el destino de Colombia en 1819

Dos horas. Eso fue lo que duró la batalla de Boyacá, el enfrentamiento entre las tropas reales y las libertadoras que marcó el fin del dominio español sobre el territorio de lo que entonces era Nueva Granada el 7 de agosto de 1819 y dio paso a la creación de la "Gran Colombia" de Simón Bolívar.

“¿Cómo en ese pequeño puente se va a definir una cosa tan importante?”. Esa es la pregunta que, tal como dice la historiadora Diana Uribe, uno se hace cuando visita el puente de Boyacá, en la ciudad colombiana de Tunja, escenario de una batalla corta pero intensa, punto culmen de una lucha por la independencia que había comenzado a finales del siglo XVIII.

¿Cómo sucedió la batalla de Boyacá?

A media mañana del 7 de agosto de 1819, el ejército libertador se había ubicado en una colina cercana al puente de Boyacá, en El Tobal. Pasado el mediodía, el ejército realista apareció y envió una avanzada para que espantara a los independentistas, recuerda en este artículo la historiadora Marie Arana.  El militar al mando “ordenó a su segundo al mando que los espantara, para que el cuerpo principal de sus tropas pudiera pasar. Pero Bolívar aceleró la marcha patriota y en poco tiempo todo su ejército —oleada tras oleada de rugientes soldados— cruzó la colina”.

Para las cuatro de la tarde, apenas dos horas después del inicio del enfrentamiento, los libertadores ya habían conseguido el triunfo.

Cerca de 1.600 prisioneros de las filas de la corona y 66 fallecidos entre los independentistas fue el saldo del Boyacá, según la reseña del Museo Nacional de Colombia. De acuerdo al ejército liberador, el 90% de los integrantes de la Tercera División del ejército realista fueron asesinados o capturados, entre ellos el general Barreiro que estaba al mando de la vanguardia.

Bolívar estuvo “presente en todos los puntos de acción, dio órdenes precisas para hacer brillar el valor de las tropas, el esfuerzo de los jefes y oficiales, y terminar de una vez la obra que había tomado a su cargo”, escribió el general Francisco de Paula Santander, al mando de dos batallones y los guías de retaguardia durante la batalla, en sus escritos autobiográficos sobre la batalla.

Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario