Presidente de México denuncia una campaña difamatoria contra libros de texto gratuitos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a la oposición del país de una campaña difamatoria “sin sustento” contra los nuevos libros de texto gratuitos que serán distribuidos por su Gobierno en los próximos días para el año escolar 2023-2024.
230804181122-libros-texto-sep-amlo-comunismo-perspectivas-mexico-00000000-full-169

“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad, es grotesco, es muy absurdo, no solo no tiene sustento sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina.

A horas de que el Gobierno de México ofrezca su primera conferencia vespertina con autoridades educativas y expertos para explicar los contenidos de los libros de texto, el mandatario fijó su postura sobre la negativa de algunos gobernadores estatales, principalmente provenientes de partidos opositores, para difundir los materiales.

“Sería un acto anticonstitucional, pero como están los jueces y ministros, todo puede suceder”, dijo López Obrador.

La polémica por los libros de texto

La reacción de López Obrador se produce luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló el lunes que su gobierno no distribuirá los libros de texto federales en las escuelas de su estado hasta que no haya una resolución judicial que le obligue a distribuir las publicaciones.

Alfaro propuso utilizar un proyecto educativo alterno a los libros distribuidos por el Gobierno Federal con materiales propios denominado “Recrea, educar para la vida”.

En tanto, la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, ya había anunciado la semana pasada que su entidad no distribuiría el material, y dijo que buscarán utilizar las herramientas jurídicas pertinentes para que la Secretaría de Educación Pública revise los materiales.

El estado de Coahuila, gobernado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su Secretaría de Educación, informó que en la entidad tampoco se distribuirán los libros de texto gratuitos, y que será hasta el 18 de agosto próximo cuando se determine si los amparos interpuestos por una organización de padres de familia estatal son procedentes.

Los 22 gobernadores del partido oficialista Morena, incluido el jefe de gobierno de la Ciudad de México, difundieron el jueves pasado una carta en la que rechazan la propuesta del PAN de destruir los libros gratuitos de texto, y se pronunciaron a favor de que estos materiales sean distribuidos entre la niñez del país.

Mediante un comunicado, el partido opositor Movimiento Ciudadano exhortó al Gobierno Federal rectificar “los errores pedagógicos” que se encuentran en los libros de texto gratuitos, “y que la consulta a la comunidad educativa sea lo más plural, diversa y amplia posible”.

Un rediseño criticado

Esta nueva controversia sobre los contenidos de las nuevas ediciones de los libros de texto se presenta porque el Gobierno de México rediseñó los materiales para el venidero año escolar.

CNN no ha podido revisar los nuevos libros gratuitos.

Los cambios encendieron la polémica entre la asociación civil Unión Padres de Familia que llevó la discusión a los tribunales mediante un amparo obtenido en mayo pasado por parte de una jueza federal.

El amparo obliga a las autoridades escolares a detener la entrega de las publicaciones y a usar los del ciclo anterior, bajo argumento de no haber realizado un ejercicio amplio de consulta para su elaboración.

La Ley General de Educación señala que las autoridades deben determinar los programas de estudio considerando la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores involucrados en la educación.

Otros sectores de la sociedad, incluido un sector de la Academia, han criticado la falta de información alrededor de los libros de texto gratuitos, y el modelo educativo implementado por el Gobierno de López Obrador, denominado “La Nueva Escuela Mexicana”.

Picture of Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario