Líderes buscan impulsar la economía de China

Varios líderes y políticos chinos han realizado promesas para impulsar la tambaleante economía de la nación asiática. Además, se ha prometido apoyar al sector privado.

En las últimas semanas, un desfile conformado por líderes y políticos chinos, han efectuado una serie de promesas públicas para impulsar la inestable economía del país. Entre lo prometido se destaca un apoyo al sector privado chino. Tras estas propuestas, varios inversores han ganado confianza lo que ha repercutido en que las acciones suban. Sin embargo, de acuerdo con varios economistas y analistas, los inversionistas se encuentran a la espera de medidas que brinden un estímulo más tangible. Esto debido a que es improbable que se produzca todo lo prometido, debido a que la nación de China se ha endeudado demasiado como para limitarse a bombear la economía como lo hizo hace 15 años atrás, durante la crisis financiera del 2008.

El responsable regional de investigación para Asia-Pacífico de ING Group, Robert Carnell, expresó “Ya hemos recibido muchas promesas vagas, que al momento no suponen gran cosa”. Hay algunas medidas graduales y ajustes de tipos de interés que buscan ayudar al mercado inmobiliario, que actualmente se encuentra sumergido en el peor desplome de su historia. Pero no se cuentan con muchas herramientas u opciones por parte del Gobierno chino, que proporcionen dinero real a las empresas o consumidores que atraviesan situaciones delicadas.

El investigador principal sobre China de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Craig Singleton, declaró que “Es improbable que los responsables políticos chinos pongan en marcha un estímulo fiscal o monetario de envergadura, probablemente por temor a que ello agrave los crecientes riesgos de endeudamiento del país asiático”. Singleton añadió que “Si mucho, se pueden esperar medidas insuficientes, entre otras cosas, en lugar de atraer más capital privado e impulsar la propiedad de tecnologías como lo son los vehículos eléctricos”.

La segunda economía mundial ha perdido gran impulso, pese a que registró un buen comienzo luego de que se levantaran las restricciones de la pandemia del COVID-19. Desde el mes de abril, se han reportado varias estadísticas demográficas y datos económicos decepcionantes, que han suscitado la preocupación de que el país se enfrente a un periodo de crecimiento mucho más lento. El crecimiento de la economía china entre los meses de abril a junio, fue mucho menor en comparación con la registrada en el trimestre anterior. La deflación es cada vez más frecuente, lo que repercute en que la nación permanezca en un período de estancamiento.

De acuerdo con la economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis, Alicia García-Herrero, actualmente existe la posibilidad de que China entre en una “trampa de liquidez”, que es un escenario donde la política monetaria del país se vuelve en gran medida ineficaz y esto provoca que los consumidores decidan retener su efectivo en lugar de gastarlo. Según la experta, “Está el riesgo de que tanto los hogares, como las empresas chinas se vean rodeados por un sentimiento negativo sobre las perspectivas económicas que los incite a desinvertir y desapalancarse ante la caída de la generación de ingresos”.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario