Se podrá nadar en el río Sena tras estar prohibido por 100 años

La ciudad de París en Francia, dio a conocer que levantará la restricción de nadar en el río Sena, para celebrar los próximos Juegos Olímpicos de 2024.

Una de las principales atracciones turísticas en París es el río Sena. Esta corriente de agua que atraviesa varias partes de la ciudad mantuvo una prohibición de 100 años en relación a realizar actividades dentro de ella debido a la contaminación que albergaba en sus aguas. Sin embargo, la capital francesa recientemente anunció que el río Sena será la pieza central de los Juegos Olímpicos de 2024 y regresarán los eventos de natación.

En el año de 1900, la capital francesa albergó los Juegos Olímpicos, las competiciones de natación se realizaron a lo largo del río. En siglos pasados el Sena fue un lugar que utilizaron los parisinos y personas que vivían a los alrededores para bañarse, hasta que en el año de 1923 entró una prohibición debido a la contaminación que estaba presente en ese entonces. Sin embargo, siempre quedó la duda si algún día se levantaría la restricción y se volviera a poder nadar en dichas aguas.

En el año 2018 iniciaron los esfuerzos de limpieza como parte de lo que se conoció como el “Plan natación”. Este proyecto incluyó varios procesos de desinfección que, de acuerdo con las autoridades parisinas, brinda la posibilidad de que los residentes puedan hacer uso del río una vez más como parte del legado de los Juegos Olímpicos. El evento deportivo vuelve a la ciudad de la Torre Eiffel después de más de 100 años.

Se tiene previsto que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024 no se desarrolle dentro del estadio Olímpico como comúnmente se hizo, sino que tendrá lugar en el río Sena. De acuerdo con los organizadores del evento deportivo, se espera que alrededor de 600,000 personas observen desde las orillas del río. Además, se ha revelado que varias competencias se desarrollarán en el río durante los juegos. En un comunicado emitido por el ayuntamiento de París, se informó que “En los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas inaugurarán la natación en el río con las pruebas olímpicas. Un renacimiento que allanará el camino para el ocio acuático”.

Las obras del “Plan natación” tuvieron un costo de 1,400 millones de euros. Los esfuerzos por limpiar el río Sena se han hecho durante años, pero fue hasta que anunciaron la realización de los Juegos Olímpicos en la ciudad de París, cuando se comenzaron a intensificar. Se sabe que a partir de este año estarán vigentes 2 unidades de desinfección en las estaciones depuradoras del servicio público de saneamiento de la región de París. Además, se están construyendo estructuras que ayuden a mejorar la calidad del agua, así como un depósito de almacenamiento de agua de lluvia.

La balsa tendrá la función de retener el agua de lluvia y liberarla cada cierto tiempo sobre la red de alcantarillado. Esto con el objetivo de evitar la contaminación a causa del desbordamiento de las aguas residuales en periodos de lluvias.

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario