El Control Telemático en Guatemala
El Control Telemático es una medida que controla en tiempo real a reclusos, quienes son beneficiados con esta disposición. Pero ¿Qué resultados ha dado? Conozcamos la postura de CIEN.

Compartir:

La implementación del dispositivo de control telemático podría darse según el criterio del juez, como medio eficaz alternativo a la prisión, para garantizar el efectivo cumplimiento de la medida sustitutiva, las medidas de pre-libertad y libertad controlada. Así como las medidas de seguridad a víctimas del delito y de violencia contra la mujer.

Existen de hecho modalidades en este sistema.

Este sistema de vigilancia podrá ser aplicado a personas sindicadas, sancionadas o condenadas en los casos y condiciones que la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal establece, quedando en libertad, sujetas al control por parte del Estado.

También se establece que este tipo de control será aplicable a presuntos agresores, para la efectiva protección de la seguridad física de las víctimas.

En relación al costo diario del Control Telemático existe una comparación entre países y se comparte que en Guatemala sería de aproximadamente 50 quetzales por día. Esto es considerado ligeramente más barato frente a los 57.55 quetzales gastados por personas privada de libertad en un centro carcelario

El acuerdo señala que el juez competente, de manera excepcional, establezca que el sindicado, sancionado o condenado no cuenta con la suficiente capacidad económica, ordenará que el Ministerio de Gobernación sufrague el costo del dispositivo de control telemático.

 La experta refiere que en la actualidad hay seis personas que portan un dispositivo de Control Telemático en Guatemala, A futuro, se prevé que aproximadamente 2,083 personas podrían solicitar una medida sustitutiva con Control Telemático.

Además de socializar el proyecto, especialmente en el gremio de abogados, defensores públicos penales y jueces, otro de los puntos es asegurar un registro sistemático de datos estadísticos que permita evaluar debidamente el proyecto y realizar una proyección de usuarios a futuro, además de fortalecer la institucionalidad.

Redacción: Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar