El 2023 es el año con más casos de Dengue registrados
En 2023 se ha presentado el más alto registro de casos de esta enfermedad, marcando una incidencia de 285 por cada 1000 habitantes según autoridades.

Compartir:

En Guatemala los últimos brotes epidémicos de dengue ocurrieron en 2010, 2014 y 2019, pero en 2023 se ha presentado el más alto registro de casos de esta enfermedad, marcando una incidencia de 285 por cada 1000 habitantes, según autoridades de salud.

También agregan que se han registrado más de 200 casos, lo que indica un aumento del 10% a diferencia del año pasado donde fueron registrados 136 casos y un incremento del 13%.

Desde el segundo mes del año el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, emitió una alerta, en donde daba a conocer que la temporada fuerte de la enfermedad había dado inicio, con el fin de lograr prevenir su impacto de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud se presentan 4 etapas distintas del dengue DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, e indican que si se tuvo alguna de estas etapas difícilmente se puede volver a infectar, pero entre más veces se contagie de diferentes cepas tendrá más probabilidad de enfermarse gravemente.

El síntoma más común es la fiebre, sin embargo, pueden presentarse náuseas, vómitos y erupciones cutáneas o dolores en las articulaciones, músculos o detrás de los ojos. Autoridades recomiendan acudir a los centros de salud para ser orientados, no recurrir a una automedicación y llevar un control del proceso de recuperación.

Redacción: Rebeca Taracena

Deje su comentario

Le puede interesar