Admiten a Argentina entre los seis nuevos miembros de los BRICS

Argentina fue invitada, junto con Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, a convertirse en nuevos miembros de pleno derecho de los BRICS, dijo este jueves el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

“Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS. La membresía entrará en vigor a partir del primero de enero de 2024”, anunció Ramaphosa este jueves.

“La adhesión entrará en vigor el 1 de enero de 2024”, declaró Ramaphosa.

La noticia se conoció el último día de la cumbre anual del BRICS de este año de las principales economías emergentes en Johannesburgo, Sudáfrica, y marca la primera expansión del grupo desde 2010. El grupo incluye actualmente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,  las principales economías emergentes del mundo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos integrantes y dejó un mensaje especial para su par de Argentina, Alberto Fernández.

“La relevancia de los BRICS se confirma por el creciente interés de otros países en unirse a nuestro grupo”, escribió Lula en la red social X, antes conocida como Twitter.

Y añadió: “Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández , presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.

“Seguiremos abiertos a nuevos miembros”, dijo Lula, añadiendo que “los BRICS seguirán siendo una fuerza impulsora de un nuevo orden internacional”.

Muchos analistas esperaban que la cumbre de esta semana decidiría la expansión de los países que integran la organización.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó el domingo su apoyo a la expansión de los BRICS, diciendo que un organismo más grande “representaría a un grupo diverso de naciones” que comparten un “deseo común de tener un orden global más equilibrado” en una economía mundial “cada vez más compleja y fracturada”.

En un mensaje de vídeo, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a los nuevos miembros del BRICS y añadió que la influencia mundial del bloque seguiría creciendo.

“Me gustaría felicitar a los nuevos miembros que trabajarán en un formato a gran escala el próximo año”, dijo Putin.

“Y me gustaría asegurar a todos nuestros colegas que continuaremos el trabajo que hemos iniciado hoy para ampliar la influencia del BRICS en el mundo. [Con ello] me refiero a establecer un trabajo práctico con los nuevos miembros y con aquellos que trabajarán en la extensión del BRICS con nuestros socios y que les gustaría trabajar con nosotros”, añadió Putin.

Putin también dijo que la cuestión de una moneda común para los países BRICS era una “cuestión difícil”, pero añadió que “avanzaremos hacia la solución de estos problemas.”

El primer ministro de la India, Narendra Modi, también acogió con satisfacción la ampliación, afirmando que su país siempre había creído que la incorporación de nuevos miembros reforzaría el bloque.

El anuncio sitúa a Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, en el mismo bloque económico que el mayor importador de petróleo del mundo, China.

Un nuevo orden mundial

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, calificó este jueves como un “gran momento” la invitación del país a unirse a los BRICS.

“Es un gran momento para Etiopía que los líderes de los BRICS aprueben hoy nuestra entrada en este grupo”, publicó Abiy Ahmed Ali en la plataforma de medios sociales X, antes conocida como Twitter.

“Etiopía está dispuesta a cooperar con todos por un orden global inclusivo y próspero”, añadió.

Por su parte el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, declaró tras la invitación a su país a unirse al BRICS que “apreciamos la inclusión de los EAU como miembro de este importante grupo”.

“Esperamos un compromiso continuado de cooperación para la prosperidad, la dignidad y el beneficio de todas las naciones y pueblos del mundo”, declaró el Jeque Mohamed en X.

Entre tanto, Ramaphosa agregó que los líderes de los BRICS esperan ampliar aún más el grupo en el futuro después de anunciar los seis nuevos miembros.

En declaraciones durante la cumbre de dos días de los BRICS, que concluyó en Johannesburgo, Ramaphosa dijo que las cinco naciones BRICS “llegaron a un acuerdo sobre los principios rectores, normas, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS.”

“Valoramos los intereses de otros países en construir una asociación con los BRICS”, subrayó Ramaphosa.

El mandatario sudafricano añadió que se les encargó a los ministros de Asuntos Exteriores de cada país BRICS que elaboren una lista de otros posibles países socios antes de la próxima cumbre.

Ramaphosa concluyó su discurso dando las gracias a los líderes de los países BRICS por una “cumbre de gran éxito”, subrayando que el BRICS se ha “embarcado en un nuevo capítulo” en sus esfuerzos por construir un mundo “justo” y “próspero”.

La expansión del bloque ha suscitado dudas sobre una posible desdolarización. Sin embargo, los analistas han afirmado que es “improbable” que se cree una moneda BRICS en un futuro próximo.

Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario