Harris y Arévalo dialogan vía telefónica sobre intereses compartidos

Vicepresidenta estadounidense comunica al presidente electo su compromiso por "unas elecciones libres de intimidación o interferencia". 

La Embajada de Estados Unidos divulgó detalles de llamada telefónica entre la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Según la misión diplomática, Harris felicitó a Arévalo por su victoria electoral y destacó el interés de Estados Unidos en profundizar la relación entre ambos países.

Se indica que ambos hablaron sobre “intereses compartidos en la lucha contra la corrupción, el apoyo a la seguridad ciudadana y el aumento de las oportunidades económicas mediante el liderazgo de la vicepresidenta en la Estrategia de Causas Fundamentales”.

Harris comunicó a Arévalo que la alianza público-privada “Centroamérica Adelante” ha generado al menos US$4,200 millones en inversión del sector privado en el norte de Centroamérica.

“Conversaron sobre los esfuerzos continuos para brindar oportunidades económicas para el pueblo de Guatemala en su lugar de origen, incluyendo buenos empleos, inclusión financiera y conectividad digital”, señala la embajada.

Harris además resaltó la “importante y continua cooperación entre la administración Biden-Harris y el presidente Giammattei para abordar la migración irregular”, además del compromiso de trabajar con Guatemala y otros gobiernos en la región para abordar la “migración irregular de manera humana y expandir las vías legales”.

En el tema electoral, la vicepresidenta estadounidense indicó que también su gobierno tiene el compromiso con “la preservación de los valores y las instituciones democráticas de Guatemala, incluyendo unas elecciones libres de intimidación o interferencia”.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario