Reunión Giammattei-Arévalo: “El Ejecutivo respetará la voluntad soberana del pueblo”

El presidente y el mandatario electo realizaron la primera reunión del proceso de transición hacia el cambio en el Ejecutivo.

“De lo que respecta al Ejecutivo, se va a respetar la voluntad soberana del pueblo de Guatemala; el pueblo habló, como se lo dije a usted (Arévalo), el pueblo decidió”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, durante reunión con el mandatario electo, Bernardo Arévalo.

En el primer encuentro de transición de mando presidencial, Giammattei fue enfático en declarar, que “con contundencia, como se lo han pedido”, el “doctor Arévalo será el próximo presidente por parte del partido Semilla que ganó las elecciones”.

“Todo lo que podamos hacer para dirimir cualquier duda, para conocer con todo lujo de detalles, estamos desde este momento en total disposición”, agregó el mandatario quien tenía a su izquierda al secretario de la OEA, Luis Almagro.

Ante las declaraciones del mandatario, Arévalo felicitó la metodología de transición y la propuesta de reuniones que se establece por parte del Ejecutivo, para realizar la transición de mando.

“La propuesta que nos han hecho hoy de la metodología, nos parece excelente. Hemos hablado con el Presidente de unos ajustes que buscamos introducir, y los informaremos a la brevedad posible”, dijo.

El procedimiento se establece con equipos técnicos del gobierno saliente y entrante, que compartirán información en espacios de trabajo, dijo el mandatario electo en conferencia tras la junta.

Arévalo no olvidó las críticas a instituciones “que mantienen una actitud de agresión y acoso” hacia su proyecto político y las invitó a seguir el ejemplo de Giammattei y contribuir a que en el país “el reconocimiento de la voluntad popular” sea un deber para garantizar la paz y armonía.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario