Comisión de Finanzas inicia proceso de presupuesto 2024
La Comisión de Finanzas del Congreso inició con las audiencias del proyecto de presupuesto 2024

Compartir:

Este jueves dieron inicio las audiencias públicas del presupuesto 2024 lo cual está a cargo de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República.

En esta ocasión se conversó con las autoridades del Ministerio de Finanzas, Banco de Guatemala, Superintendencia de Administración Tributaria y SEGEPLAN, con el propósito de establecer cuales son las proyecciones macroeconómicas, las remesas, la inflación, la recaudación y todos aquellos factores que influyen en la elaboración del proyecto del presupuesto.

El Ministerio de Finanzas recordó que el monto solicitado para gastos de ingresos y egresos de la Nación del próximo año es de Q124 mil 800 millones, lo cual fue determinado a través de varias reuniones con todas las instituciones del Estado.

Por otra parte, el Banco de Guatemala también juega un papel fundamental en los aportes para el presupuesto debido a que ellos son los encargados de informar cuales son las condiciones reales y económicas en Guatemala, con base también a las acciones internacionales.

En ese sentido, el Presidente del BANGUAT, argumentó que el presupuesto que está presentando el Estado va de la mano con las proyecciones macroeconómicas, las remesas, la inflación y déficit fiscal que han sido bastantes positivos durante este 2023.

En cuanto al Ministerio de Finanzas está solicitando un presupuesto de Q400 millones para el año 2024, y según detalló el titular de esta cartera, es de los presupuestos más bajos de un Ministerio para el próximo año.

Este viernes se va desarrollar el segundo día de audiencias de Presupuesto, que según el Presidente de esta sala legislativa, Cándido Leal, se va citar a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de la Defensa y la Procuraduría General de la Nación, a partir de las 9:45 horas en el Salón Mayor de Casa Larrazabal.

Por: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar