Las cuevas son una fuente clave para entender el cambio climático

Un grupo de cuevas ubicadas en Groenlandia, ha ayudado a los científicos a entender cómo ha cambiado el clima en un pasado y cómo pueden preparase para el futuro.

Una serie de cuevas ubicadas en el territorio autónomo de Groenlandia, ha aportado información clave que desvela los cambios climatológicos que se suscitaron en el pasado y ha ayudado a los científicos a entender y estudiar las posibles variaciones del clima a futuro. La profesora de Paleoclimatología de la Universidad de Innsbruck, Gina Moseley, ha incursionado en las profundidades de estas cavidades subterráneas durante años. Moseley a compartido que estas cuevas tienen una doble función que las convierte en una gran fuente de información. Según la profesora, las cuevas están muy bien conectadas con la superficie y protegidas. Estos factores crean las condiciones adecuadas para que los registros de cómo ha cambiado el clima en el pasado se puedan conservar por un largo período de tiempo.

Gina Moseley ha dedicado gran parte de su vida a estudiar cuevas, la profesora de la Universidad de Innsbruck comenta que este tipo de travesías es tanto una aventura como una experiencia científica, que le ha permitido acceder a espacios que nadie más conoce o que ninguna otra persona ha descubierto. A la fecha Moseley ha dirigido 3 expediciones para explorar y estudiar las cuevas de Groenlandia. Estos viajes han sido en verano, por lo que cuentan con luz las 24 horas del día. Moseley comentó que cada excursión requiere de varios años de preparación debido a que el riesgo que corren las personas que la acompañan es alto.

Durante sus expediciones en las cuevas de Groenlandia, la científica ha obtenido una serie de muestras las cuales se formaron en períodos de tiempo muchos más calurosos y húmedos que los que ocurren en la actualidad. Algunas de las muestras tienen más de medio millón de años de antigüedad y se estudian de acuerdo a la composición que presenten en cada capa de roca, las cuales aportan datos diferentes sobre el medioambiente y el clima que se vivió en cada época.

La Paleoclimatología es una ciencia que no solo ayuda a estudiar el pasado, sino aporta información útil para prever lo que podría acontecer en un futuro. Según, Moseley, el estudiar las antiguas etapas calurosas que sucedieron en el plantea, nos podrían dar pauta de cómo va a ser la evolución de las altas temperaturas en los próximos años. De acuerdo con un reporte publicado el pasado mes de mayo por la Organización Meteorológica Mundial, se dio a conocer que nuestro planeta está cerca de superar el umbral crítico del calentamiento global. Gran parte de las temperaturas que hoy se registran se deben a la contaminación provocada por la quema de combustibles fósiles. A pesar de este tipo de noticias, Gina Moseley es optimista y cree que tanto la humanidad, cómo el planeta aún se pueden salvar.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario