Secretario General de OEA, Luis Almagro, presenta su informe ante el consejo permanente sobre la situación de Guatemala. “Que el presidente electo, Bernardo Arévalo asuma sin un partido político, es irrespetar la voluntad popular del pueblo”, afirma.
Almagro refiere que la cancelación del partido Movimiento Semilla solo puede estar en manos del TSE, “no puede provenir de un juez”, afirma.
El secretario resalta el trabajo de transición que realiza el gobierno encabezado por Alejandro Giammattei para garantizar el traspaso, pero señala que no se pueden utilizar las instituciones de justicia para atacar el proceso electoral.
OEA llama a que continúe el proceso de transición, al ser fundamental la participación de los gobiernos entrantes y salientes, ya que se necesita trabajar la información y la agenda a manejar.
Los actos de intimidar son evidentes, señala Almagro, “de hecho denunciaron al canciller Búcaro y a mi persona dos días antes de llegar”, afirma.
Almagro insiste en que no se puede cancelar al partido Movimiento Semilla desde el ámbito penal, ya que es un trabajo que le corresponde al TSE. Aduce que existe un prejuzgamiento del Ministerio Público que limita los derechos de la agrupación y que la criminalización de un partido no tiene sustento.