Atoles de Guatemala, patrimonio intangible de la nación
A través del Acuerdo Ministerial 999 -2023,  la elaboración y saberes de los atoles y bebidas tradicionales son declarados Patrimonio Intangible de la Nación.

Compartir:

A partir de este 19 de septiembre del 2023, la elaboración de las tradiciones atoles serán declarados como patrimonio cultural intangible de la Nación, así lo confirmó el Ministerio de Cultura y Deportes a través de un Acuerdo gubernativo 999 -2023 que fue publicación en el diario oficial.

Los saberes y conocimientos ancestrales para la elaboración de platillos guatemaltecos, serán ahora un motivo más para resaltar en la gastronomía de nuestro país.

Los guatemaltecos en algún momento en la vida han degustado de un delicioso atol o una bebida artesanal, en su domicilio o en algún lugar de comida y bebidas en las calles.

Salimos al centro histórico para conocer más detalles de la preparación de un atol.

Encontramos a doña Isabel que lleva más de 40 años madrugando para preparar varios atoles y platillos que vende en el mercado Central.

Pero estos suculentos antojitos chapines se pueden encontrar en todo el país, el consumo de ellos no sólo ayuda a la economía de los comerciantes, sino también a los gustos y sabores del paladar  de cada Guatemalteco.

Por eso la próxima vez que deguste estas bebidas y antojitos, recuerde que es un motivo más para sentirse orgulloso de ser guatemalteco.

Por: Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar