Congreso busca terreno para construir edificio y ubicar oficinas
La Junta Directiva del Congreso ha realizado acercamientos con el Ejecutivo y la Municipalidad de Guatemala, para la adquisición de un terreno que sirva para la construcción de un nuevo edificio del Organismo Legislativo, fuera del Centro Histórico.

Compartir:

Desde hace algunas semanas, el Vicepresidente del Congreso, Boris España, aseguró que el Organismo Legislativo estaba buscando un nuevo terreno para la construcción de un nuevo edificio Legislativo.

Y aunque este no es un tema nuevo, debido a que en legislaturas pasadas ya se ha intentado buscar las formas para adquirir un espacio, parece que es propósito que se ha trazado como prioridad esta Junta Directiva.

De acuerdo con el Diputado Boris España, La Junta Directiva ya ha tenido conversaciones con el Ejecutivo y la Municipalidad de Guatemala, con la idea de buscar un terreno que permita para la construcción de un nuevo edificio del Organismo Legislativo, pero que este fuera del Centro Histórico.

Según el legislador, esto surge a raíz que, cada legislatura se tiene que ver en la necesidad de tener que contratar oficinas externas al palacio legislativo, al igual que los parqueos, lo cual representa un gasto enorme y año con año esté se incrementa, debido a que los precios del arrendamiento se elevan.

Es por ello que el Congresista señala que lo más adecuado sería contar con un edificio propio para el traslado de algunas oficinas, y que la Junta Directiva ya no tenga que hacer ese gasto todos los años.

España también agregó que en futuro, si esto se logra concretar, incluso se podrían trasladar a este nuevo recinto las sesiones plenarias del Organismo Legislativo, con la intención también de descongestionar el tránsito vehicular en la zona 1 de la ciudad capital.

Agregando que los montos de contratación e inversión, dependen de los mecanismos que se utilicen para la compra, es decir por fideicomiso o por proceso de licitación, con base a los estudios que realicen los departamentos de gastos del Palacio Legislativo.

Hasta el momento no hay un terreno como tal para llevar a cabo la adquisición y construcción del edificio, pero la Presidencia ya tiene algunos vistos para su estudio y análisis.

Según afirmó el Vicepresidente del Congreso, si en dado caso no se logran sentar las bases para comenzar con dicho proyecto durante este año, se le va recomendar a la décima legislatura que entra en Enero de 2024, que le den continuidad al tema y se finalicen con las labores, debido a que se han trazado como meta tener los contratos de compromiso en octubre noviembre y esto ahorraría muchos gastos al Congreso de la República.

Por: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar