Este martes se verificaron de nuevo bloqueos en rutas del país lo cual provocó las reacciones de varios sectores sobre esta práctica que es señalada de dañina para la economía y violatoria de derechos individuales.
En el análisis de ALas845, Ignacio Lejárraga, presidente de CACIF, fue entrevistado para discutir esa paralización de tramos carreteros y su uso como manipulación para determinados fines.
El directivo empresarial indicó que toda persona tiene además el derecho a manifestar, pero debe realizarse sin menoscabar otras facultades ciudadanas, a la par que dio alguna solución para que ambas, protesta y derecho de locomoción, puedan coexistir.
“Hoy (martes) pusimos un amparo ante la CC exigiendo la libertad de derecho de movilidad. Va hacia las autoridades que son responsables de que ese derecho se cumpla. Un gobierno debe permitir que sea la manifestación, pero si es una carretera de dos carriles, que los manifestantes se queden en un carril para no afectar”, dijo.
Lejárraga señaló a quienes protestan y añadió que es difícil ubicar a líderes de estas movilizaciones, pero también dijo que antes de llegar a estas acciones, se debe promover el diálogo.
“Los manifestantes lo último que tienen es empatía hacia los guatemaltecos. Si quieren manifestar, háganlo, pero no afecten a la movilidad. Lo que he podido ver es que cada manifestación tiene un líder diferente. No hay nadie que de la cara para que esto se pueda solucionar. Quizá antes hay que escuchar a las personas antes de que bloqueen. Tenemos que ver la forma de solucionar las cosas, de la forma correcta. Hay que buscar el diálogo, un entendimiento entre las partes”, indicó.