Concluye capacitación a mujeres tejedoras en San Juan Comalapa
En Chimaltenango más de 30 nuevas tejedoras concluyeron un proceso de capacitación para la elaboración de tejidos ancestrales en San Juan Comalapa.

Compartir:

Después de varios meses de aprendizaje, 37 nuevas tejedoras de San Juan Comalapa concluyeron un proceso de capacitación para la elaboración de tejidos ancestrales.

Las artesanas aprendieron las técnicas desde sus principios afines, con el objetivo de conservar estos conocimientos.

Demandan la aprobación de una ley que proteja los tejidos y la propiedad intelectual.

Las mujeres tejedoras provienen de diferentes comunidades del municipio, y su objetivo es la conservación de los diseños de huipiles, servilletas y otras prendas hechas a mano.

Esto se debe al surgimiento de nuevas técnicas industriales que amenazan con reemplazar los diseños antiguos que han perdurado con el paso del tiempo. Su deseo es preservar y replicar estos conocimientos.

En el año 2022, se presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de la República a favor de la propiedad intelectual colectiva de los tejidos y de los conocimientos ancestrales de las tejedoras.

Se espera que los congresistas la aprueben, ya que en la actualidad existen intereses particulares que pretenden patentar los diseños en detrimento de las tejedoras.

Redacción: Carlos Sotz

Deje su comentario

Le puede interesar