ASOQANIL rechaza la iniciativa 6099, Ley de Fortalecimiento para La Paz

Integrantes de la Asociación Víctimas de Chimaltenango rechazaron la aprobación de la iniciativa 6099, Ley de Fortalecimiento para la Paz.

El Congreso de la República falló en su intento de avanzar con la iniciativa de ley 6099 llamada por sus ponentes “Ley de Fortalecimiento para la Paz”.

La propuesta pretende dar amnistía a los militares acusados y enjuiciados por delitos de desaparición forzada, tortura y genocidio.

Sin embargo, la propuesta generó polémica durante el desarrollo de la sesión con opiniones divididas entre sí debería o no aprobarse la Iniciativa.

Representantes de la Asociación de Víctimas en Chimaltenango, ASOQANIL, mostraron su preocupación por la iniciativa 6099, Ley de Fortalecimiento para la Paz, que pretende sepultar toda investigación sobre los crímenes ocurridos durante el conflicto armado interno.

En la actualidad existen numerosas familias que continúan en búsqueda de familiares desaparecidos en este departamento, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEGH) el total de víctimas del conflicto suman unas 200 mil personas, incluyendo 45 mil desaparecidos.

El Programa Nacional de Resarcimiento fue creado en 2003 con vigencia hasta 2023, para resarcir individual o colectivamente a las víctimas civiles a quienes les fueron violados sus derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno.

Contemplando medidas en los ámbitos: material, psicosocial, cultural y económico, sin embargo no cumplió con las expectativas.

Ahora, con esta ley, se queda en el olvido la esperanza de encontrar los restos de los seres queridos y darles una digna sepultura.

Redacción: Carlos Sotz

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario