Astronauta de origen salvadoreño rompe récord en el espacio y regresa a la tierra

El récord de la misión espacial más larga realizada por un astronauta procedente de Estados Unidos fue roto por un astronauta que es de origen salvadoreño.

Frank Rubio es un astronauta estadounidense de origen salvadoreño quién recientemente batió el récord de la misión espacial más longeva realizada por un cosmonauta procedente de Estados Unidos. Rubio permaneció más de 355 días en la órbita terrestre baja. Frank Rubio se encontraba en la Estación Espacial Internacional desde el mes de septiembre del año pasado. Un portavoz de la NASA, comunicó el pasado lunes 11 de septiembre que Rubio había roto el récord previamente establecido por el astronauta retirado Mark Vande Hei.

El pasado miércoles 27 de septiembre la cápsula rusa denominada como “Soyuz MS-23” trajo de vuelta a la tierra a Rubio y a sus dos compañeros de tripulación identificados como Dmitri Petelin y Sergey Prokopyev. La cápsula aterrizó en Kazajistán a las 17:17 hora local (7:17, hora de Miami).  El astronauta estadounidense pasó 371 días en la órbita. Con esto Rubio se convirtió en el primer estadounidense que permaneció más de un año calendario en microgravedad.

La estadía de más de 370 días en el espacio por parte de Frank Rubio, no se cataloga como un récord mundial en cuanto a la misión espacial más larga. Esto debido a que esta marca la ostenta el fallecido astronauta ruso Valeri Polyakov, quien estuvo durante 437 días seguidos en órbita a bordo de la estación espacial rusa conocida como “Mir”. El récord se estableció de enero del año 1994 a marzo de 1995. Así mismo otro cosmonauta ruso tiene el récord de más días acumulados en el espacio. Identificado como Gennadi Padalka, quien ha estado un total de 879 días los cuales han sido en el transcurso de 5 diferentes vuelos espaciales. Por otro lado, el astronauta estadounidense que más días acumulados en el espacio tiene es Peggy Whitson con un total de 675 días en órbita.

Frank Rubio de 47 años de edad, nació en la ciudad de Los Ángeles y es descendiente de padres salvadoreños. El astronauta estadounidense forma parte de una misión conjunta entre las agencias de la NASA y Roscosmos. Rubio está casado y tiene 4 hijos. Se unió al Ejército de los Estados Unidos en 1998. En el año 2010 tras graduarse de la Academia Militar, obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud. En 2017 fue seleccionado para ingresar en la NASA y se convirtió en astronauta. Rubio completó un programa de entrenamiento de cosmonauta durante 2 años.

Frank Rubio viajó junto a sus dos compañeros a la estación espacial el 21 de septiembre del 2022 a bordo de una cápsula rusa identificada como “Soyuz”. La misión inicialmente seria de 6 meses, sin embargo, la aeronave sufrió una fuga por lo que debió de regresar en marzo del 2023 sin tripulación a la Tierra. La agencia Roscosmos lanzó una nueva aeronave espacial de remplazo identificada como la “MS-23”, la cual se acopló a la estación el 25 de febrero. La fecha de regreso de los cosmonautas se retrasó hasta septiembre, en lo que Rusia preparaba la nave “Soyuz”.

Según una entrevista realizada por el servicio de noticias del Ejército de EE.UU. Frank Rubio se prepara para ser el primer salvadoreño y el próximo ingeniero a bordo de la Expedición 68 que forma parte del proyecto conocido como “Artemis” de la NASA. Esta iniciativa tiene como objetivo volver a llevar a un grupo de seres humanos a la Luna para el año 2025. Además, entre los planes se encuentra a largo plazo realizar una exploración humana en el planeta Marte.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario