Mantienen cordón sanitario en fronteras por posibles casos de malaria y fiebre amarilla en migrantes
El Ministerio de Salud confirmó una alerta epidemiológica por parte de autoridades en Honduras.

Compartir:

Diferentes instituciones del país mantienen cordones sanitarios y mecanismo de control de enfermedades en zonas fronterizas.

Una Alerta epidemiológica fue emitida por autoridades de la Secretaria de Salud de Honduras por el reporte de casos de malaria en la población migrante en la región El Paraíso, así como vigilancia por fiebre amarilla

Ante esto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala en conjunto con el Instituto de Migración de Guatemala están trabajando con las autoridades locales de los departamentos fronterizos y Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud ante el paso de forma irregular por parte de los migrantes.

Hasta el momento se conoce la detección de 1,276 casos de malaria en Guatemala esto según los datos proporcionados por parte del Ministerio De Salud y Asistencia Social. Hasta el momento ningún país de Centroamérica ha oficializado datos concretos.

Pero, ¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito ocasionada por cualquiera de los cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia.

El mosquito Anofeles transmite la enfermedad a las personas

. Los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura.

Según las autoridades de dicha institución la malaria ha tenido un comportamiento estable en el país, por lo que es esencial prestarle atención médica a los migrantes que pasan por las zonas fronterizas de Guatemala.

Deje su comentario

Le puede interesar