China censura una foto de dos atletas por referencia a Tiananmén

El gobierno de China censuró una fotografía de dos atletas chinas abrazándose tras una carrera de salto de vallas porque sus números de carril formaban una referencia accidental a la masacre de Tiananmén de 1989.

La imagen capta a Lin Yuwei, en el carril 6, y a Wu Yanni, en el carril 4, abrazándose tras la final femenina de los 100 metros vallas de los Juegos Asiáticos de Hangzhou.

Mientras permanecían juntos, las pegatinas con los números de sus carriles formaban “6-4”, un binomio que se considera una referencia al 4 de junio de 1989.

Ese día, tanques militares chinos entraron en la capital, Beijing, durante una sangrienta represión para desalojar a los estudiantes que protestaban por la democracia en la plaza de Tiananmén.

Beijing controla estrictamente las referencias a este acontecimiento, eliminando toda mención al mismo de Internet dentro de China y actúa con rapidez para borrar cualquier referencia al mismo en las redes sociales, incluso en momentos aparentemente inofensivos en los que los números 6,4 y 89 aparecen juntos y no tienen ninguna relación con Tiananmén.

La carrera se llevó el 1 de octubre, Día Nacional de China, una ocasión delicada en la que las autoridades se muestran más vigilantes contra cualquier signo de disidencia que pueda distraer de las celebraciones.

La cadena estatal CCTV publicó originalmente la fotografía en Weibo, la red social china que es similar a Twitter este domingo por la noche, pero fue eliminada de su cuenta aproximadamente una hora después.

Un día después, ya no se podían encontrar resultados de la misma imagen, aunque todavía se pueden encontrar publicaciones dispersas de otra fotografía que muestra a los dos atletas cruzando una valla con sus números de carril a la vista, aunque de una manera menos llamativa.

La fotografía no puede encontrarse en Baidu, el popular motor de búsqueda chino, y los servicios de Google están bloqueados en el país.

La imagen puede verse en un artículo publicado este lunes por la agencia estatal de noticias Xinhua, pero los números han sido recortados de la foto.

No es la primera vez que China censura algo. En el pasado, las normas han llevado a censurar cosas como escotes femeninos y hombres posando en lencería como reclamo en las redes sociales para aumentar las ventas.

Redacción: Marcos Maldonado

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario