Iraní Nargez gana el Premio Nobel de la Paz 2023

La activista iraní recibió este reconocimiento por luchar por los derechos y libertad de las mujeres en su país.

El Premio Nobel de la Paz 2023 fue entregado a Narges Mohammadi por promover los derechos humanos y la libertad para todos y su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, anunció en Oslo el Comité Noruego del Nobel.

Por el movimiento que ha impulsado, el régimen la ha detenido 13 veces, condenada cinco y sentenciada a 31 años de prisión y 154 latigazos, declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, en la ceremonia del anuncio.

La Sra. Mohammadi sigue en prisión, pero ni las celdas de la prisión de Evin, han apagado su voz. En una grabación de audio desde el interior de Evin, se escucha a la ahora detenida, liderar los canticos de “mujer, vida, libertad”.

La grabación se interrumpe con un breve mensaje automático: “Esta es una llamada telefónica desde la prisión de Evin”, mientras se escucha a las mujeres cantar una canción popular italiana del siglo XIX “Bella Ciao”, que se convierte en un himno de resistencia. contra los fascistas y que ha sido adoptada por el movimiento de libertad en Irán.

Brandon Montenegro

Brandon Montenegro

Deje su comentario