Israel asegura estar en guerra tras ataque sorpresa de Hamas

Se realizó un ataque masivo con misiles hacia Israel dejando al menos 800 heridos y 40 muertos.

Al menos 198 palestinos murieron en Gaza este sábado y otros 1.610 resultaron heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza. Las muertes se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel llevaran a cabo ataques en respuesta a un bombardeo de miles de cohetes hacia Israel y una incursión de combatientes de Hamas que dejó al menos 40 muertos en Israel y casi 800 heridos.

El ministerio no proporcionó un desglose sobre dónde ocurrieron las muertes y si incluyeron a militantes de Hamas o civiles en Gaza.

El comandante militar de Hamas, Muhammad Al-Deif, difundió el sábado un mensaje grabado en el que anunciaba la operación “Asalto de Al-Aqsa” y afirmaba que el grupo militante palestino había “atacado las posiciones enemigas, los aeropuertos y las posiciones militares con 5.000 cohetes”.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richard Hecht, dijo a CNN este sábado que espera que para el final del día no haya más terroristas vivos en Israel.

“Estamos muy concentrados en ahorrar fuerzas debido a que hay combates continuos mientras hablamos, y en lidiar con estos terroristas. Con suerte, al final del día no habrá más terroristas vivos dentro de Israel”, dijo Hecht en una entrevista con CNN.

Para asegurar la zona para los civiles, las fuerzas especiales están luchando en varios lugares y los bomberos están tomando el control y limpiando algunas zonas, añadió.

Además, “decenas de miles” de reservistas israelíes han sido llamados a ayudar desde que comenzó la ofensiva a primera hora del sábado, dijo Hecht.


Cuando se le preguntó cómo está asegurando Israel las rutas de infiltración, Hecht dijo: “Estamos completamente desplegados y concentrados en la cobertura aérea para ver qué está sucediendo, desplegamos fuerzas en los puntos de infiltración y nuevamente estamos asegurando lentamente el área y tratando de encargarnos de todas estas personas que entraron”.

Las FDI están preocupadas por un posible ataque proveniente de los países del norte del Líbano o Siria, dijo Hecht. “Estamos listos en el norte [en] caso de que haya alguna facción palestina, en caso de que decidan unirse. Estaremos listos, es algo que estamos analizando y estamos listos para ello”.

Biden y Netanyahu se comunicarán

Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro Benjamin Netanyahu hablen pronto, dijeron varios funcionarios familiarizados con el asunto.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, estuvo en contacto con su homólogo israelí sobre la situación en el país, dijo un alto funcionario del Gobierno de Biden. Los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de todos los niveles también se están acercando a sus homólogos.

Mientras tanto, estas son las reacciones de otros países:

España: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que España condena enérgicamente “los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel” y dijo que está “abrumado por esta violencia indiscriminada”.

“Toda nuestra solidaridad con las víctimas. España está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, afirmó en una publicación en X, antes conocida en Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió: “Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil. España mantiene su compromiso con la estabilidad regional”

Italia: “El gobierno italiano está siguiendo de cerca el brutal ataque que tiene lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse. El terrorismo nunca prevalecerá”, dijo la presidencia italiana.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario