Israel en estado de guerra: muertos superarían los 500 mientras busca expulsar a militantes palestinos

En Gaza, al menos 313 palestinos han muerto y casi 1,990 han resultado heridos en las últimas 24 horas.

Es probable que el número de muertos en Israel tras el ataque sorpresa de Hamas de este sábado supere los 500, según sugiere un análisis de CNN.

ZAKA, un servicio de rescate de emergencia que se especializa en el manejo de los cuerpos de los muertos, dijo a CNN el domingo que había confirmado “alrededor de 500” personas muertas. Esa cifra no incluye a las personas que murieron o fueron declaradas muertas en los hospitales, y ZAKA no ha podido llegar a todos los lugares donde se cree que han muerto personas, lo que significa que la cifra total es casi con toda seguridad superior a 500.

Oficial estado de guerra

El Gabinete de Seguridad de Israel por su parte, declaró oficialmente el estado de guerra, según informó el domingo la oficina de prensa del gobierno.

La decisión se tomó en conformidad con el artículo 40 de la Ley Fundamental de Israel.

La oficina de prensa del gobierno dijo que la guerra “fue impuesta al Estado de Israel en un asalto terrorista homicida desde la Franja de Gaza [que] comenzó a las 06:00” del sábado.

El primer ministro Benjamin Netanyahu había prometido que el país “se vengará con fuerza”.

Israel ataca objetivos de Hamas

El máximo responsable de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encargado de las actividades en los territorios palestinos dijo que Hamas había “abierto las puertas del infierno”. Israel ha estado golpeando Gaza con ataques aéreos, que han matado a más de 300 personas.

Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron este domingo por la tarde tres cuarteles generales pertenecientes a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, según un comunicado oficial.

“Fueron alcanzados cuarteles militares pertenecientes a la organización terrorista Hamas utilizados para dirigir el terror, así como cuarteles militares pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica que fueron utilizados durante operaciones recientes, y otros cuarteles militares pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica que fueron utilizados por las fuerzas de cohetes de la organización terrorista”, dijeron las FDI.

Las imágenes de video en directo mostraron el domingo múltiples explosiones y grandes columnas de humo que se elevaban desde el norte y el este de Gaza, incluida la zona de Beit Hanún.

Israel ha estado bombardeando Gaza con ataques aéreos, que han matado a más de 300 personas, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Israel está luchando por expulsar a los militantes palestinos que ingresaron en su territorio un día después de que Hamas lanzara el sábado un ataque mortal desde Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido represalias y advierte de que se avecina “una guerra larga y difícil”.

Al momento Israel ha respondido al ataque terrorista del sábado lanzando ataques aéreos contra lo que considera objetivos de Hamas en Gaza, mientras sus fuerzas terrestres se enfrentaban con combatientes de Hamas en pueblos, bases militares y pasos fronterizos.

Los aviones de combate de Israel siguieron bombardeando Gaza este domingo por la mañana, y las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que habían atacado 426 objetivos en Gaza, entre ellos 10 torres utilizadas por Hamas. Israel dijo que se utilizaron aviones no tripulados durante la noche del sábado para atacar “una serie de escuadrones terroristas en la zona que rodea la Franja de Gaza”.

En Gaza, al menos 313 palestinos han muerto y casi 1.990 han resultado heridos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad palestino. La cifra incluye 20 niños muertos y 121 heridos, añadió el ministerio.

Netanyahu dijo que la “primera fase” de la operación había terminado con la “destrucción de la mayoría de las fuerzas enemigas que penetraron en nuestro territorio”.

Ayuda de Estados Unidos

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo a Dana Bash de CNN que Estados Unidos podría anunciar ayuda adicional a Israel tan pronto como este domingo.

“Estamos estudiando las peticiones adicionales específicas que han hecho los israelíes. Creo que es probable que escuchen más sobre eso más tarde hoy”, dijo Blinken en “State of the Union” de CNN.

Blinken dijo que la dirección del presidente Joe Biden era “asegurarnos de que estamos proporcionando a Israel todo lo que necesita en este momento para hacer frente a los ataques de Hamás”.

Blinken también dijo a CNN que Estados Unidos ha recibido informes de estadounidenses desaparecidos y muertos, y que la administración está “trabajando horas extras” para verificar la información.

En respuesta a las acusaciones de los republicanos de que la administración Biden ha estado apaciguando a Irán, y que la descongelación de fondos iraníes contribuyó a la situación en Israel, Blinken reiteró que no se ha gastado dinero de los fondos descongelados destinados a fines humanitarios.

“Así que la gente o está mal informada o está mal informada. Y en cualquier caso, es un error”, afirmó.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario