Presidente Giammattei: “Ya no se tolerarán actos fuera de la ley”

En cadena nacional, el mandatario dijo que tienen pruebas de financiamiento extranjero a favor de los bloqueos, aunque llamó a dialogar e invitó a Bernardo Arévalo.

En cadena nacional de esta noche, el presidente Alejandro Giammattei, aseguró que hay fondos del extranjero que financian los bloqueos en el país.

En mensaje a la nación, el mandatario aseguró que los bloqueos ya no serán tolerados pues ya no son pacíficos y señaló las pérdidas económicas y la violación de derechos.

“Fondos provenientes del extranjero fueron enviados a oenegés nacionales, de donde salieron los recursos para pago de alimentación y logística de los bloqueos. Ya solicitamos las órdenes de captura de líderes involucrados”, denunció y dijo que han existido “ataques cibernéticos” contra el Gobierno de países extranjeros.


Añadió que identificaron a líderes de los bloqueos y que tienen pruebas de la financiación extranjera.

“Con profunda preocupación les pido que si han optado por pronunciarse de forma pública, lo hagan sin afectar otros derechos a los que tenemos todos los guatemaltecos”, dijo.

El mandatario también responsabilizó a quienes a su criterio han llamado a manifestarse y descartó que se produzca un golpe de Estado pues los candidatos electos no han asumido el poder.

Sin embargo, Giammattei indicó que seguirá la mediación de la OEA e invitó a participar a Bernardo Arévalo en esas acciones para solucionar la crisis.

Añadió que tratan de evitar la confrontación para buscar una solución.

“Desde el Ejecutivo estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el goce de sus derechos con el menor grado de confrontación”, explicó.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario