La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional para garantizar el derecho a manifestar pacíficamente, pero también en la resolución ordena asegurar otros derechos.
En su orden, la CC indica que se deben garantizar a la par, el derecho a la vida, salud, seguridad, paz, libertad de locomoción de personas y vehículos, además la libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad.
La Corte agrega que debe observarse los derechos de todos los ciudadanos en el territorio nacional, y reitera que la fuerza pública podrá ser utilizada cuando sea “absolutamente necesario y en casos excepcionales”.
En este caso, cuando la reunión o manifestación ya no sea pacífica y que hayan indicios “claros de amenaza inminente de violencia grave que no se pueda abordar razonablemente con medidas más proporcionadas”.
La Corte resalta que las acciones de manifestantes no deben interrumpir los derechos de los demás ciudadanos e incluso se pueden habilitar carriles específicos en carreteras que estén afectadas.
Este martes, elementos de la PNC intentaron retirar un bloqueo en la colonia Bethania zona 7, pero sus acciones no tuvieron efectos.