Bernardo Arévalo envía mensaje al presidente Giammattei

Bernardo Arévalo llama a la responsabilidad del Presidente Giammattei en una carta que leyó públicamente en la Plaza de la Constitución. Así contestó a las alusiones del mandatario divulgadas ayer.

En medio de manifestantes congregados en la Plaza de la Constitución, el mandatario electo Bernardo Arévalo se acercó al Palacio Nacional y dirigió una carta al presidente Alejandro Giammattei, la cual leyó en voz alta.

En dicha carta, Arévalo expresó su voluntad de colaborar como presidente electo en el proceso de mediación propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, hizo un llamado a Giammattei para que detuviera las acciones emprendidas por Consuelo Porras.

Un día antes, el 10 de octubre, Giammattei había emitido una carta pública dirigida a Arévalo, en la que lo acusaba de intentar desvincularse de su responsabilidad en relación a los recientes episodios de ingobernabilidad que habían surgido como consecuencia de las protestas y bloqueos.

En el comunicado dirigido al presidente Giammattei, Arévalo, se pronunció en relación con la actual crisis política que ha sacudido al país . La carta, leída públicamente por Arévalo en la Plaza de la Constitución , destaca “la creciente tensión que ha llevado a miles de guatemaltecos a las calles en protesta por una serie de problemas sistémicos y desafíos que enfrenta la nación”

Arévalo responsabiliza a Giammatei

En su carta Arévalo destacó el “prolongado silencio” del mandatario ante las acciones de la fiscal general, a quien acusa de intentar anular los resultados de las elecciones de 2023 y socavar la integridad del proceso electoral. En la  carta Arévalo expresa la respuesta del pueblo guatemalteco, que ha salido a las calles en manifestaciones masivas para proteger la democracia y expresar su descontento con los problemas que han afectado al país durante los últimos años, asegura.

El presidente electo enfatizó la legitimidad de estas expresiones de protesta, que han sido respaldadas por la Policía Nacional Civil, asegura, pues ha protegido a los manifestantes de la violencia. Arévalo manifestó su disposición a “ser testigo en el diálogo mediado por la Organización de Estados Americanos (OEA)” y reconoció a las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas como una parte fundamental en el proceso de solución.

La carta concluye con un llamado a la responsabilidad del presidente Giammattei y su invitación a denunciar las “acciones ilegales y espurias” de los funcionarios del Ministerio Público, así como a solicitar la renuncia de Porras, para frenar lo que Arévalo califica, como “un asalto a la democracia”.

Picture of Jonathan Hernandez

Jonathan Hernandez

Deje su comentario