#ALas845: situación de los bloqueos en Guatemala

El equipo de analistas de ALas845 debatió sobre las aristas de una crisis que ya lleva 11 días en el país.

El pasado espacio de análisis en ALas845 fue diferente, pues en esta ocasión el equipo de analistas de Canal Antigua debatió sobre los bloqueos en el país, que este jueves cumplen 11 días consecutivos.

Mario Rosales, Carlos Hoffman, Cristhians Castillo, Conrado Reyes y José Carlos Ortega, interpretaron la situación nacional y sus  posibles salidas.

Castillo fue enfático en asegurar que las protestas derivan de una defensa a la democracia frente a un gobierno que se ha vuelto impositivo y falto de consensos.

“Se demuestra desde la movilización ciudadana que se puede derrocar a un gobierno autoritario. No hay una defensa de un partido, sino la defensa de la democracia”, dijo.

A criterio de Reyes, al contrario, las manifestaciones son reflejo de grupos que no representan a toda la población que, a su criterio, se conforma de personas que solo quieren paz.

“Los guatemaltecos somos personas de bien. La toma de carreteras es algo que lo hemos visto desde hace dos décadas. Ahora es de la mano de una organización criminal como Codeca. Los 48 Cantones jamás habían tenido tanto poder para movilizar y esto genera un gasto enorme. Allí el guatemalteco honesto no está de acuerdo”, indicó.

Ortega señaló que la situación empeoró al darse acciones ilegales y de abuso de autoridad.

“Si ves que abran las cajas, si secuestran las actas y hay una causa que tiene que ver con un partido, con una ley que es inconstitucional (la ley contra la delincuencia organizada), ves que los ánimos se exacerban”, señaló.

Hoffman criticó la falta de liderazgos para salir de la crisis, aspecto que fue compartido por la mayoría de analistas.

“El imperio de la ley tiene que existir. Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. Lo que hay es una anarquía y hay que llamar a la madurez. Que funcione un tercero que de dotes de estadista”, adujo.

Vea la discusión completa:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario