Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronuncia por coyuntura nacional
Manifiesta su preocupación ya que los acontecimientos registrados en el país han afectado la economía a la población en general.

Compartir:

La Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado ante la coyuntura nacional que se registra en el país.

En recientes horas, la Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado donde resalta la importancia del diálogo, como también la búsqueda pacífica al conflicto social que se registra en el país.

Al inicio del comunicado, como primer punto expresan lo siguiente:

“Instamos al presidente en funciones, Dr. Alejandro Giammatei, al presidente electo, Dr, Bernardo Arévalo y a las autoridades ancestrales a continuar los esfuerzos por una mesa de diálogo que busque el bienestar nacional y el cese a bloqueos que atentan contra la libertad individual de los guatemaltecos”.

También destacan que condenan acciones como la toma de instalaciones de agua y fluido eléctrico que ha afectado a miles de guatemaltecos, ya que si bien el derecho a manifestar esta regido y protegido por las leyes, los actos de violencia en contra de los pobladores están tipificados como delitos.

Destaca que el comercio exterior ha registrado una pérdida aproximada de 9 mil 560 millones de quetzales, también indicaron que hay más de 800 contenedores de materia prima sin poder llegar a su destino que impide proveer alimentos y medicamentos a la población.

Dado lo anterior, en materia de turismo se pierden 6,5 millones de quetzales diarios y el daño ha revertido al sector a niveles de pandemia.

Por lo que expresan que es urgente el retorno a la actividad económica y el respeto al orden constitucional.

Por Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar