Condenan a un hombre por crear imágenes explícitas de niños con IA

En Corea del Sur encarcelaron a un hombre que utilizó inteligencia artificial para crear una serie de imágenes sexuales de niños.

En la nación de Corea del Sur, un hombre de 40 años fue condenado a 2 años y medio de prisión por un Tribunal de Distrito de Busan y la Fiscalía del Distrito. El motivo de la sentencia fue porque el condenado utilizó la tecnología de la Inteligencia Artificial para generar una serie de imágenes de explotación sexual infantil. El hombre creó un total de 360 imágenes en abril del presente año. De acuerdo a la Policía de Corea del Sur, las imágenes que fueron confiscadas por las autoridades, no habían sido distribuidas.

Este es el primer caso de este tipo en el país asiático. Los fiscales que llevan el proceso penal expresaron que durante el caso declararon que la definición de material de explotación sexual debía de incluir descripciones de comportamientos sexuales de “humanos virtuales” y no únicamente la aparición de niños reales. Durante el dictamen de la sentencia, la Fiscalía demostró que el contenido explícito de carácter sexual abusivo puede incluir fotografías creadas con tecnologías altamente sofisticadas, capaces de generar materiales realistas que se asemejen a niños o menores reales.

Este caso se produce en medio de la creciente oleada de diversos materiales que han sido generados por medio de la Inteligencia Artificial. Los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a un crecimiento exponencial de la industria del IA, que viene a atentar a diferentes ámbitos, como los son los derechos de la propiedad intelectual o de autor, temas de seguridad nacional, agresiones a la intimidad personal y la generación de contenidos sexuales. Las regulaciones y consecuencias penales sobre el uso de este tipo de tecnología pueden variar dependiendo de cada país, y no se encuentran totalmente establecidas. El caso ocurrido en Corea del Sur, son ejemplos de cómo la IA puede llegar a agredir la autonomía y seguridad corporal de la población, vulnerando especialmente a las mujeres y menores de edad.

Este tipo de casos han comenzado a suscitarse en diferentes partes del mundo. Otro escenario similar al de Corea del Sur, sucedió en España donde las autoridades iniciaron una investigación, posterior a que una persona alterara imágenes de mujeres menores de edad, donde a través de la Inteligencia Artificial, les removió la ropa y las distribuyó en una ciudad española. El joven que realizó tal acto, luego intentó extorsionar a una de las menores con la imagen de la niña desnuda la cual fue manipulada con IA.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario