Se acerca el esperado Festival de Barriletes de Sumpango
Los barriletes que se presentan tienen desde 4 hasta 18 metros de altura y representan temas como la vida, la muerte, el paisaje y el respeto al legado de los ancestros. 

Compartir:

El Festival de Barriletes de Sumpango es uno de los más esperados para estas fechas, que se realiza el primero de noviembre que cada año, que va creciendo y en el 2022, rebasó los 100 mil asistentes al evento y es parte de las actividades que disfrutan niños y personas adultas de diversas edades.

Una diversidad de colores y diseños para recordar a quienes abandonaron la vida terrenal surcarán los cielos durante el Festival de Barriletes Gigantes Sumpango Sacatepéquez este 1 de noviembre.

Visitantes nacionales y extranjeros acompañados por familiares y amigos se deleitarán una vez más en la exposición de más de 65 barriletes en sus distintas categorías, que muestran el arte y la expresión cultural y artística plasmada en papel china.

Este 2023 se realizará la edición número 45 de Festival de Barriletes Gigantes, bajo el lema “Colores al Viento” dónde los barriletes son expuestos por pobladores de ese municipio, bajo el acuerdo ministerial 139-2022 la técnica de elaboración fue declarada patrimonio cultural intangible de la nación, donde buscan compartir un mensaje social y cultural, en el que va plasmado el respeto por la madre tierra, las costumbres y tradiciones.

Además, se estiman al menos unos 100 mil visitantes o más, entre turistas locales y extranjeros, según datos de la Municipalidad de Santiago, Sacatepéquez que se den cita para observar la exposición.

Estos barriletes gigantes son más que simples cometas; son expresiones artísticas y culturales profundamente arraigadas en la tradición guatemalteca.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar