Conozca algunos consejos para evitar ser víctima de ciberataques
Son herramientas que se usan para robar datos de usuarios.

Compartir:

Ataques de phishing y ciberataques en los últimos meses han sido más frecuentes en Guatemala, a continuación, le contamos en qué consisten y cómo podemos prevenirlos.

El phishing es una práctica fraudulenta en línea donde los atacantes se hacen pasar por entidades confiables para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos personales.

Por lo general, se realiza a través de correos electrónicos, mensajes o sitios web falsos que imitan a sitios legítimos con el objetivo de robar datos sensibles.

Una de las amenazas más comunes es recibir un correo electrónico o mensaje con un enlace que direcciona a una página web que se similar o casi igual a la de la empresa que supuestamente envió el mensaje, pero realmente está diseñada para robar información.

En los últimos meses, en Guatemala se reportan más de estos ataques, que figuran a 110 ataques por minuto. Del 2020 al 2022 creció el número de casos de phishing debido a que el tiempo que pasamos frente a las pantallas aumentó.

En nuestro país se registró un incremento del 188 por ciento hasta agosto de este año. Posicionándonos como el país de Latinoamérica que más ciberamenazas de este tipo tuvo.

Los principales intereses de estos ataques son:

Robar credenciales de banca por internet o celular, de redes sociales, de servicios en línea, utilizar servicios financieros para robar contraseñas y datos de pago como tarjetas de crédito.

Los troyanos bancarios son un tipo de malware que se presenta como algo legítimo o inofensivo para engañar a los usuarios y luego comprometer la seguridad de sus sistemas.

A menudo, los troyanos se infiltran en un sistema aparentando ser software útil, pero una vez instalados, realizan funciones maliciosas sin el conocimiento del usuario.

Pueden abrir puertas traseras en el sistema, robar información confidencial o permitir a los atacantes controlar el dispositivo de manera remota. Es esencial contar con software de seguridad actualizado para prevenir y detectar este tipo de amenazas.

Las amenazas financieras se han convertido también en amenazas móviles, ya que ahora la mayoría de las transacciones bancarias se realizan desde el celular, por medio de una app. En el mes de noviembre aumentan este tipo de atracos, derivado a que hay mucha oferta y demanda en promociones que ofrecen los comercios en línea.

Es por ello que expertos recomiendan estas medidas para protegerse de las amenazas en línea.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar