Jornada de vacunación contra la rabia finaliza el 31 de octubre
Salud asegura tener disponible más de 3.5 millones de vacunas para perros y aproximadamente 200,000 para gatos.

Compartir:

Autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social continúan con la vacunación contra la rabia esto para evitar enfermedades a la población guatemalteca.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Programa de Zoonosis, de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas continúan con la Jornada de Vacunación Contra la Rabia, para perros y gatos.

La jornada se realiza bajo el lema “Todos para 1, Una Salud para Todos”. El objetivo de la vacunación contra la rabia es concienciar, prevenir y promover la lucha contra la enfermedad que afecta a personas y animales.

“La rabia es una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso central, sin embargo, es 100% prevenible por medo de la vacuna”, indicó la doctora Leila Rita Camposeco, Coordinadora del Programa de Zoonosis.

El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite a través de mordeduras, arañazos, rasguños, y por contacto con mucosa de los ojos, la nariz y la boca.

La vacunación contra la rabia es la mejor medida para prevenir la enfermedad, el principal transmisor del virus al ser humano es el perro, por tal razón, es importante vacunar a las mascotas, indican más autoridades de salud.

Por otro lado, en los últimos cinco años se han reducido los casos de rabia donde se reportan: dos perros positivos en el 2019; no se han registrados casos durante el periodo 2021-2023; la última persona contagiada se registró en enero 2017. De manera que, Guatemala tiene seis años consecutivos de no presentar casos.

Por tal razón, La cartera de Salud pone a disposición de la población los centros de salud, en donde pueden administrarle la vacuna contra la rabia a sus mascotas, a partir de un mes de edad.

Cabe resaltar que dicha jornada finaliza el próximo 31 de octubre.

Deje su comentario

Le puede interesar