MP presenta antejuicio contra diputado Samuel Pérez por “desestabilización”
El ente investigador lo señala por una publicación del legislador en sus redes sociales.

Compartir:

El Ministerio Público ha solicitado que se le retire el derecho de antejuicio al diputado Samuel Pérez, al asegurar que este pudo haber incurrido en el delito de actividades en contra de la seguridad interior de la nación tras la publicación de un tuit.

La Fiscalía de delitos contra operadores de justicia y sindicalistas ha presentado una solicitud de antejuicio en contra del diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez al señalarlo de la posible comisión del delito de actividades en contra de la seguridad interior de la nación.

Según el Ministerio Público Pérez podría haber generado la desestabilización del estado democrático de derecho que debe imperar en la república de Guatemala, luego que el pasado 18 de octubre, el parlamentario público un mensaje en sus redes sociales donde indicó: “Declaratoria de Guerra. La CC manda al Ejército a las Calles”, mismo que minutos después fue borrado y cambiado por el mensaje: “La CC prácticamente le declara la guerra al pueblo de Guatemala y manda al Ejército a las calles.”

El ente investigador indica que se presume que “publicaciones como esta” pueden prestarse para que grupos de personas aprovechen la coyuntura nacional y puedan atentar contra el régimen jurídico y democrático del Estado de Guatemala, por tanto se considera que pueden ser constitutivos de ilícitos penales y encuadrar en hechos que atentan contra la seguridad interior de la nación.

Por su parte el parlamentario en la red social X indicó: “Que tenga claro el MP que su persecución lo que me da es risa. Cerraron el caso de corrupción de la Alfombra rusa de Giammattei, sacaron a Sinibaldi, cierran el caso de corrupción en el Instituto de la Victima. Y resulta que me quieren investigar por un tuit que borré”.

Mientras tanto, en su comunicación, el Ministerio Público hace énfasis que según el código penal el delito por el cual se pretende investigar a Pérez tiene una pena de uno a 5 años de prisión y una multa de entre 300 y 3 mil quetzales.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar