#ALas845: se confirma suspensión del Movimiento Semilla, ¿cuál es su futuro?

Enrique Moller y Francisco Quezada discutieron sobre las implicaciones de que se reactivara la suspensión de la agrupación política, a solo dos meses de la fecha para la toma de posesión.

En el espacio de análisis de ALas845 se discutió sobre las implicaciones que el TSE confirmara la suspensión del partido Movimiento Semilla

Los invitados Enrique Moller y Francisco Quezada analizaron las aristas de un tema que sigue siendo centro de debate conforme se acerca el 14 de enero.

Quezada fue enfático en asegurar que se buscó impedir que los candidatos electos del partido asuman, pues se utilizó la Ley contra la delincuencia organizada para determinar un camino “contundente” contra la agrupación a la que buscaron entorpecer para que reaccionara en su defensa.

“Veo que fue una estrategia, porque suspender de forma prematura a este partido, no hubiera sido tan efectivo, tan rápido. La orden precautoria del juez dice que no se puede adjudicar los cargos. Estas medidas precautorias en lo penal, es un actuar del MP de una investigación que todavía no se ha judicializado. Esta medida tiene la lógica que se tiene que detener un delito que se está cometiendo, pero a mi se me figura que fue buscar una medida bastante fuerte y sin audiencia”, dijo.

Moller, por su lado, indicó que se debe separar el caso del partido y de los candidatos electos, pero la situación no está lejos de empeorar si el MP acciona contra estos últimos.

“Hay que distinguir la suerte de los candidatos y del partido. Desde que se ratifico los resultados, se separa. El 14 de enero debiera haber una toma de posesión. Si la tendencia sigue, habrá un ataque a los candidatos, buscando quitarles la inmunidad, buscando que no tomen posesión, y eso nos pondría en una situación más compleja”, explicó.

Quezada criticó la estrategia de defensa que el partido enarboló, lo cual desembocó en la solicitud de la renuncia de funcionarios del MP, lo que está lejos de ocurrir.

“Semilla se dedicó a jugar anti técnica y mediáticamente. Creo que asumirán según el fallo de la CC, que garantiza la segunda vuelta y los efectos ulteriores. Semilla hizo una mala defensa y encontraron una forma de victimizarse para levantar opinión y buscar la renuncia de algunos funcionarios”, aseguró.

Vea el análisis completo:

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario