Euclid revela detalles cosmicos en sus primeras imagenes

El telescopio está diseñado para crear un mapa 3D más detallado del lado oscuro del universo.

Las fotografías del telescopio Euclid, lanzado en julio por la Agencia Espacial Europea, incluyen cinco observaciones realizadas desde su órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, entre las que hay vistas de una guardería estelar y cúmulos masivos de galaxias y estrellas.

Euclid puede registrar datos de una parte del cielo 100 veces mayor que la que pueda captar la cámara del telescopio espacial James Webb de la NASA.

Las nuevas imágenes a color muestran la belleza centellante del espacio, el potencial y las capacidades de los instrumentos científicos del telescopio, incluyendo una cámara de luz visible y una cámara de infrarrojo cercano.

Las observaciones también revelan aspectos inéditos del cosmos que contribuirán a la misión principal de Euclid, que consiste en explorar un tercio del cielo durante los próximos seis años.

La imagen de Euclid del cúmulo es la primera que capta con detalle tantas galaxias en su interior.  La cartografía de las formas y la distribución de las galaxias en el cosmos puede ayudar a los astrónomos a comprender mejor la estructura del universo.

El telescopio también observó la galaxia espiral IC 342, apodado “Galaxia Oculta” porque se oculta tras polvo, gas y estrellas.  Obtuvo buenos detalles sobre las estrellas de esta galaxia similar a nuestra vía láctea utilizando luz infrarroja.

Durante sus observaciones, el telescopio creará un catálogo de 1.500 millones de galaxias y de las estrellas que contienen, lo que supondrá un tesoro de datos para los astrónomos que incluirá la forma de cada galaxia, su masa y el número de estrellas que se crean al año.

La capacidad de Euclid para ver la luz infrarroja cercana también podría revelar objetos nunca vistos en nuestra Vía Láctea, como enanas marrones y estrellas ultrafrías.

Brandon Montenegro

Brandon Montenegro

Deje su comentario