SAT presenta nueva modalidad para generar NIT
Ahora el registro de identificación tributaria son los 9 primeros dígitos del CUI que aparece en el DPI. En 2025 se implementarán los 13 números.

Compartir:

Este miércoles autoridades de la SAT realizaron conferencia de prensa con el objetivo de anunciar que se está trabajando una nueva modalidad para generar el NIT.

La Superintendencia de Administración Tributaria informó en conferencia de prensa que la entidad ya implementó el Código Único de Identificación (CUI) como Número de Identificación Tributaria (NIT) en el Registro Tributario Único (RTU), estableciendo una nueva modalidad para la emisión de NIT a nuevos contribuyentes.

En conferencia de prensa el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, dijo que actualmente ya se generaron 37 mil 227 NIT bajo esta modalidad. Díaz recordó que este cambio se estableció en ley para que el CUI pase a convertirse en el único número para todos los trámites que realicen los ciudadanos.

Según el Superintendente la adopción del CUI como identificación tributaria, se realizó a partir del pasado 4 de octubre. En esta primera fase del proceso, solo se implementan los primeros 9 dígitos del CUI que aparecen en el Documento Personal de Identificación (DPI). Para el 2025 se espera que sean los 13 dígitos.

El jefe de la SAT dijo que sigue pendiente que el NIT sea de 13 números como el Código Único de Identificación, pues se trata de un proceso más complejo, ya que las empresas deben adaptarse al cambio. El funcionario hizo a un llamado a las empresas para que inicien el proceso para esta nueva modalidad que se implementará en todo el país en los próximos dos años.

Los pasos que da la SAT para el registro actual de nuevos contribuyentes son los siguientes:

• Ingresar a sat.gob.gt y seleccionar “Solicitar NIT”, completar y enviar el formulario

• El sistema valida los datos en tiempo real con el RENAP

• El sistema identifica los primeros 9 dígitos del CUI y genera el NIT

• En un plazo de 24 horas, el contribuyente recibe un correo de confirmación de la creación del NIT

El jefe de la SAT dijo que esto no significa que actualmente los antiguos NIT queden inválidos, pues se preparan para hacer el cambio de las bases de datos sobre el Número de Identificación Tributaria que la entidad tiene en su sistema.

Deje su comentario

Le puede interesar