China toma medidas contra los perros callejeros tras ataque a una niña

Las autoridades de China han tomado una serie de acciones contra los perros callejeros en el país, posterior a que un rottweiler atacara a una niña de 2 años en octubre.

China ha ejercido fuertes medidas contra los perros callejeros que se encuentran en el país. Estas acciones se han intensificado luego de que el pasado mes de octubre una niña de 2 años, sufriera un ataque por parte de un rottweiler. Sin embargo, varios usuarios en las redes sociales chinas han denunciado que el actuar de las autoridades locales han sido severas y han llegado muy lejos.

En un inicio se elogió la rapidez con que las autoridades chinas respondieron al incidente donde se vio involucrada una niña de 2 años. Sin embargo, desde este suceso varios internautas comenzaron a compartir historias de perros callejeros de las zonas donde habitan, los cuales fueron “brutalmente acorralados” y en algunos casos “sacrificados”. De acuerdo con varios expertos, existe una nueva presunta directriz por parte de las autoridades que busca reprimir a los perros callejeros que sean de gran tamaño. Estas acciones han despertado nuevamente el fuerte sentir por la larga lucha de los derechos y bienestar de los animales que se libra en la nación asiática. Un usuario de la red social china conocida como Weibo expresó “Solo porque un perro grande mordió a una niña, los guardias de seguridad y la Policía los persiguen a todos”.

El lunes 16 de octubre del presente año, una niña de 2 años de edad, iba saliendo con su madre de un área residencial ubicada en Chongzhou, en la provincia suroccidental china de Sichuan, cuando fue atacada por un perro de raza Rottweiler. El canino de gran tamaño persiguió a la menor para luego propiciarle una mordida. Inmediatamente la madre de la niña intentó accionar tirando de ella hacia atrás mientras el perro arrastraba a la niña. Tras unos segundos, una señora acude a brindar ayuda con una escoba, pero esto no ahuyentó al Rottweiler. Fue hasta que un hombre llegó a la escena con un palo de madera, que el canino soltó a la menor.

De acuerdo con varios medios estatales chinos, la niña fue ingresada a un centro de salud de la región donde fue tratada por una rotura de riñón, fractura de costillas y diversas marcas de mordiscos las cuales se encontraban en varias partes de su cuerpo. Las autoridades de la localidad lograron dar con el paradero del rottweiler y capturarlo. Además, procedieron a la detención del dueño del animal. A partir de este incidente, se reportó que las autoridades locales de varias provincias chinas entre las que destacan Shandong, Yunnan, Anhui, Shandong y Hunan intensificaron acciones contra los perros callejeros y algunos animales domésticos que están sueltos. Los dirigentes informaron que las medidas fueron tomadas como formas de control.

Las patrullas locales de estas provincias informaron que aumentarían los operativos de control con el objetivo de detener a los perros vagabundos y multar a las personas que anduvieran con sus mascotas sin correa. Entre las medidas más fuertes ejercidas por las autoridades chinas destaca la orden dada por la Policía de Yanzhou (Shandong), quien prometió ir tras los perros con rabia y aplicarles la eutanasia.  De acuerdo con el Libro Blanco de la Industria China de Animales de Compañía de 2021, la nación asiática alberga un estimado de 40 millones de perros callejeros. Cabe destacar que en años anteriores las autoridades chinas han atribuido a los caninos de condición de calle ser los culpables de varios brotes de rabia. Las autoridades han intentado evitar y controlar este tipo de situaciones mediante el sacrificio de varios de estos perros.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario