Ejecutivo clausura proceso de transición de gobierno
En la entrega de informe final no participó el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Compartir:

Sin la presencia del presidente electo Bernardo Arévalo, el Ejecutivo clausura la  transición de gobierno, que duró 3 meses en un proceso atípico.

En un acto protocolario en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura el Organismo Ejecutivo realizó  el cierre del proceso de transición de gobierno.

En el acto participo el Presidente Alejandro Giammattei, la Vicepresidente electa, Karin Herrera y Luis Almagro, Secretario General de Organización de Estados Americanos.

Luz  Keila Gramajo, secretaria de SEGEPLAN inicio con las declaraciones indicando que se celebra la finalización de una ordenada y transparente, señalando que la metodología fue diseñada con conocimiento de causa, además agrego que el informe final se entrega información sin reservas con un nivel político, técnico e institucional.

3 meses fue el tiempo que tardo el proceso de transición con más de 86 reuniones con funcionarios y equipos designados por el binomio electo y 50 solicitudes.

El presidente Giammattei en su intervención , enfatizó el agradecimiento a la Organización de Estados Americanos y pidió continúen el acompañamiento hasta el 14 de enero

El Secretario General de OEA, resaltó que el proceso de traslado de información sectorial  fue preparado  de una forma ordenada y con información pública, sobre los avances del mismo, siendo su metodología un modelo de referencia para otros procesos de transición.

Además, señaló que el proceso se desarrolla  “golpeado por el Ministerio Público, afectando el propio funcionamiento de la democracia y el estado de derecho” enfatizó Almagro.

Sin embargo, Karin Herrera vicepresidenta electa, en su intervención celebró la culminación de esta primera etapa de reuniones bilaterales  y agradeció a la Organización de Estados Americanos por el acompañamiento.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar