Maga y Taiwán presentan proyecto sobre resiliencia en producción de maíz
Buscan incrementar en 88 % la producción del grano e implementar drones insecticidas.

Compartir:

Este día fue presentado el Proyecto de Fortalecimiento de Resiliencia de la Producción de Maíz en Guatemala, cuyo propósito es incrementar la producción en el país y reducir su importación.

El Ministerio de Agricultura  Ganadería y Alimentación, en conjunto con la Embajada de China Taiwán, presentaron el “Proyecto de Fortalecimiento de Resiliencia de la Producción de Maíz en Guatemala”.

Con el objetivo de facilitar a los agricultores la semilla y su debido proceso de una manera más fácil, además de poder implementar equipos innovadores como drones insecticidas y aumentar la oferta de maíz.

Uno de los propósitos de este proyecto es incrementar en un 88% la producción de maíz , lo que significa un aumento de 1.6 a 3 toneladas por hectárea el rendimiento del grano por área productiva, tomando en consideración que el maíz es el principal cultivo alimenticio de los guatemaltecos.

El proyecto fue establecido bajo 3 ejes que son:

1. Producción y promoción de semilla mejorada

2 Organización

3. Innovación tecnológica

Según las autoridades del MAGA, en el mes de marzo  se firmó el convenio que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a pequeños agricultores de los municipios de Baja Verapaz. Para Impulsar un mecanismo de producción sostenible para la región.

Dentro de los logros del proyecto resaltan la producción de semilla certificada, impactando a la seguridad alimentaria del país y la capacitación de 180 agricultores en esa semilla y la implementaciones de cuartos fríos.

Dentro del eje de innovación resalta la adquisición, de 3 drones agrícolas EG5 PLUS fabricados en Taiwán con capacidad de 30 litros reduciendo el costo de mano de obra, siendo accesible a todo tipo de terreno y ahorrando el tiempo de aplicación.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar