MP da a conocer resultados de una investigación entorno al Partido Movimiento Semilla

El Ministerio Público desarrolló una conferencia de prensa en la cual dio a conocer una serie de resultados obtenidos en una investigación en relación a la agrupación política Movimiento Semilla.

Este viernes 8 de diciembre el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Rafael Curruchiche junto a la fiscal de la FECI Leonor Morales, el Secretario contra la Corrupción Estuardo Ávila y el Secretario General del Ministerio Público Ángel Pineda, emitieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer los resultados obtenidos en la investigación realizada entorno al partido político Movimiento Semilla.

La conferencia inició con la declaración del Secretario General Ángel Pineda donde expresó que “Hoy es un día histórico, porque se presentarán los resultados de una intensa investigación que inició hace varios meses”. Así mismo, Pineda añadió que dicha investigación está dirigida en contra de una organización política que “con ansia de poder y que de manera iniscrepulosa han tratado de engañar al país”. Agregando que no es justo y no se va permitir. Por su parte el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, dijo que el pueblo merece saber la verdad, y al mismo tiempo invitó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a escuchar los resultados de esta investigación.

La agente fiscal de la FECI, Leonor Morales, brindó detalles sobre los hallazgos en esta investigación , en relación al modo de inscripción del Partido político Movimiento Semilla, en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.  Morales declaró que “Con pleno conocimiento de los hechos ilícitos que se producían en los documentos presentados, el Tribunal Supremo Electoral realizó la inscripción. Participando de esta manera de los delitos cometidos, con actos sin los cuales no hubiera sido posible la participación en la política del partido político Movimiento Semilla”.

El Ministerio Público detalló que se ha presentado la solicitud de retiro de antejuicio en contra de Samuel Pérez y Bernardo Arévalo, en su calidad de diputados al Congreso de la República, por los delitos de documentos falsificado con agravante electoral de forma continuada, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción a la Justicia.

Al mismo tiempo, se ha girado orden de aprehensión en contra de Jaime Gabriel Gudiel Arias y Cynthia Alejandra Rojas Donis, por los delitos de Falsedad ideológica con agravación electoral de forma continuada, quienes fueron declarados en rebeldía implicados en el caso Corrupción Semilla.

Tras compartir la información previamente mencionada, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, procedió a presentar la Fase 2, del Caso Corrupción Semilla, denominada como: “Financiamiento electoral no registrado y Lavado de dinero”. Curruchiche detalló que los hallazgos surgieron desde la primera participación de Semilla en el evento electoral de 2019, debido a que a través de auditorías se determinó que existen irregularidades en los montos que se utilizaron durante su campaña.

Por esta fase de investigación y ante los hallazgos que han surgido, se ha presentado la solicitud de retiro de antejuicio en contra de los diputados Samuel Pérez y Ligia Hernández, por el delito de financiamiento electoral no registrado.

Tras brindar la información previamente mencionada, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, procedió a exponer la tercera fase de la investigación, sobre Lavado de dinero y otros activos. De esta fase, se presentó el retiro de antejuicio en contra de César Bernardo Arévalo de León, por el delito de lavado de dinero u otros activos al no esclarecer el origen destino de 44 mil dólares de los Estados Unidos de América.

La cuarta fase de la investigación fue expuesta por la fiscal Leonor Morales. La fiscal abordó supuestas ilegalidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral, información que surge a raíz de los allanamientos realizados en el COPE y en la sede del Órgano Electoral. De acuerdo al Ministerio Público, se han encontrado ilegalidades en la contratación del Sistema TREP, como sobrevaloración en la adquisición del Software.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral cometió una falta de respeto a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, debido a que el ente electoral manipuló esos datos contenidos en las actas.

Ante las irregularidades del TREP y su utilización, se han girado órdenes de aprehensión en contra de Jorge Santos Neill, Director de Informática del TSE y Alejandra Chiroy, Directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos del TSE. Por los delitos de abuso de autoridad y Falsedad material con agravación electoral.

De acuerdo al Ministerio Público, existe una falta de exactitud, actas ilegibles y datos incorrectos ingresados por el Tribunal Supremo Electoral, por lo que consideran que las elecciones de la primera vuelta son nulas de pleno derecho.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario